IDENTIFICAN RUTA ILEGAL DE INSUMOS QUÍMICOS USADOS POR MINEROS ILEGALES - TRUJILLO ES HOY

lunes, 27 de septiembre de 2021

IDENTIFICAN RUTA ILEGAL DE INSUMOS QUÍMICOS USADOS POR MINEROS ILEGALES

 Si bien en más de una ocasión los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil han señalado que la lucha contra la minería ilegal requiere una acción integral del Estado, este no llega aún al Cerro El Toro y esta ilícita actividad sigue expandiéndose por toda la provincia de Sánchez Carrión.

Un equipo especial de agentes realizó durante varias semanas una investigación logrando detectar la procedencia y los puntos de almacenamiento de cianuro y dinamita   en esa zona del ande liberteño. Además, identificaron quiénes estarían involucrados en esta actividad  que ha encontrado nuevas rutas para mantenerse.

Se logró identificar que los insumos químicos para los mineros ilegales de Huamachuco son transportados desde Cajabamba  con dirección a Shiracmaca (Huamachuco), donde residen los principales cabecillas y se ha convertido en una guarida. Allí, principalmente, varios prestan sus casas para almacenar la ilegal mercadería  que ponen en riesgo a las viviendas de otros pobladores. 

En la zona se descarga en una casa y luego se reparte a otras viviendas  de propiedad de los Segura Infantes.  Luego los insumos químicos son destinados a las labores mineras ilegales e informales que proliferan en el lugar. Según detectó la PNP, un sujeto Flores Pizán, apodado “ekeko”,  es principal sospechoso que abastece  a esas operaciones.

Tal es el caso de Minerals Doña Julia de propiedad de Jorge Espejo Moreno,  procesado por homicidio y sancionado por la Gerencia Regional de Minería.  Espejo Moreno se sigue  burlando del ente regional. Los comuneros advirtieron que el personal sigue trabajando sin ningún tipo de protocolos sanitarios, usando los insumos químicos prohibidos y explotando laboralmente a mujeres y menores de edad. Durante la última semana ingresaron al predio ilegal más de mil personas e ingresaron 114 vehículos.

Es más, en la labor habrían acondicionado un almacén subterráneo donde almacenan los insumos y lo mantienen cubierto, según los lugareños.  “Imposible no darse cuenta del movimiento en un lugar donde está prohibido realizar actividad por orden directa de la Gerencia Regional de Minería. Quienes protestan contra la minería nunca mencionan a los ilegales. La semana pasada estuvieron varios congresistas, incluida la presidenta del Congreso, y nadie mencionó nada sobre el tráfico de cianuro y dinamita. Ni los ronderos”, lamentaron los pobladores.

Los lugareños expresaron su preocupación ante el aumento de esta ilegal actividad y la ineficiencia de la Policía de Huamachuco para frenar el ingreso de cianuro y dinamita a la ciudad.   “Resulta sorprendente que los efectivos de la Policía no se den cuenta del ingreso de cianuro y dinamita a Huamachuco. Los oficiales a cargo tienen una repentina distracción cuando los camiones ingresan desde Cajabamba ante la vista de todos los pobladores de caseríos. El mayor PNP Jaime Tirado  ha dicho varias veces que no tiene recursos para enfrentar a la minería ilegal,  por eso los ilegales actúan con impunidad”,  indicaron.

La Policía de Huamachuco muestra una total inacción contra la minería ilegal en Shiracmaca y la ineficiente labor de la  Fiscalía de Huamachuco permiten que los mineros ilegales sigan operando impunemente junto a otros personajes ligados al ejercicio de la minería ilegal y que son conocidos como los “Barones de la Minería Ilegal” en Huamachuco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario