Informan sobre Gestión de riesgo de desastres en La Libertad - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Informan sobre Gestión de riesgo de desastres en La Libertad

 Desde el 2019, e incluso durante la pandemia, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, no dejó de atender a la población ante hechos de diversa naturaleza, manifestó su titular César Campaña Aleman, al exponer sobre Gestión de riesgo de desastres y lo que se ha hecho desde entonces.

 

Nuestro reto es posicionar al Centro de Operaciones de Emergencia -COER La Libertad- como el primero de la macrorregión norte”, dijo, precisando que para ello se trabaja coordinadamente con las instituciones de primera respuesta: PNP, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, municipalidades -serenazgo y defensa civil- y el Gobierno Regional de La Libertad.

 

Para ello, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, se cuenta con herramientas, equipos y accesorios para ser utilizados por las entidades de primera respuesta durante su preparación o capacitación en la atención de emergencias. “En esta labor hay que estar permanentemente capacitado y para ello el COER cuenta con instalaciones apropiadas”, añadió.

 

Durante intervenciones en 24 municipalidades de diversas provincias, se atendió a 508 familias en apoyo por temas como lluvias intensas, colapso de canales de riego, oleajes anómalos, vientos fuertes, deslizamientos, déficit hídrico, incendio urbano o reptación.

 

Campaña, junto al jefe de Indeci en La Libertad, Hipólito Cruchaga, explicó que están conformando e implementando 6 brigadas operativas en gobiernos locales estratégicos para la atención en caso de emergencias o desastres: San Pedro de Lloc, Otuzco, Chicama, La Esperanza, Laredo y Víctor Larco, que vienen recibiendo capacitación y entrenamiento.

 

Se conformó la primera brigada contra incendios forestales de la sierra liberteña, integrada por agentes de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

 

En alianza con la III Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de La Libertad y como continuidad de lo hecho en el 2019, se implementa el proyecto USAR – La Libertad, dirigido a certificar 2 equipos fuerzas de tareas, con un total de 57 integrantes capacitados y equipados para la atención de rescates en estructuras colapsadas. Como parte del proceso de conformación del equipo USAR La Libertad, se viene conformando el equipo de trabajo para la formación de la primera Brigada Canina de Rescate.

 

En cuanto al proyecto Comunidad Resiliente, explicó que está orientado a preparar a la comunidad para responder a una emergencia o desastre, organizándose y articulando con sus autoridades en busca de su desarrollo integral.

 

Con apoyo de INDECI, Bomberos, Cruz Roja y la Gerencia Regional de Salud se capacita a 130 estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, para formarlos como Brigadistas en Gestión del Riesgo de Desastres. Los alumnos vienen recibiendo capacitaciones relacionadas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Centro de Operaciones de Emergencia, primeros auxilios, evaluación de daños y análisis de necesidades, entre otros.

 

Desde el 2019 se han hecho 25 intervenciones en zonas críticas, limpiando y descolmatando el dren del enrocado Buenos Aires y las quebradas: El León, San Carlos, El Tambo y Sanagorán,

 

En el Plan de Operaciones de Emergencia Regional se desarrollan mesas de trabajo con tres equipos: de Análisis operacional, con evaluación de daños y necesidades que atender; de Búsqueda y salvamento, con rescate ante cualquier eventualidad, con bomberos y salud; y de Comunicaciones, a cargo del MTC, para la recuperación de la transitabilidad.

 

Recomendó a la población estar preparada ante un sismo, por el silencio que hay hace muchos años de un movimiento telúrico de regular intensidad. Se debe contar con un plan de seguridad y de evacuación, determinando los puntos más seguros en la vivienda. Si ocurriera alguna contingencia, no estar cerca de ventanas para evitar que los vidrios ocasionen daños.

 

Finalmente, hubo exhibiciones prácticas de las intervenciones de los equipos de rescate del COER, en la que participaron, el Gobierno regional, Bomberos, PNP y Serenazgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario