La historia y el centralismo minimizan participación del norte en la independencia - TRUJILLO ES HOY

lunes, 27 de septiembre de 2021

La historia y el centralismo minimizan participación del norte en la independencia

 En la ceremonia por el 230 natalicio del prócer de la independencia nacional e hijo ilustre de San Pedro de Lloc (Pacasmayo), José Andrés Rázuri, el gobernador Manuel Llempén destacó su valor e importancia precisando que gracias a él se ganó la Batalla de Junín, cuando Simón Bolívar se había retirado al ver que el enemigo la estaba ganando.

 

Tenemos que peruanizar el bicentenario de nuestra independencia, profundizar nuestra identidad regional y recordar que la independencia nacional también se logró gracias a peruanos y a liberteños, lo que la historia ha minimizado, dijo la autoridad regional.  

 

El año 2019 quisimos descentralizar estas ceremonias cívico patrióticas y ya las habíamos realizado en Florencia de Mora y El Porvenir, pero nos llegó la pandemia, recordó. Ahora todos juntos, civiles y militares estamos en busca de nuestra libertad en salud, añadió, rindiendo también homenaje a los 4 millones 700 mil fallecidos en el mundo por la pandemia de la covid-19, pidiendo un minuto de silencio a todos los presentes.

 

Rázuri nació el 28 de noviembre de 1791, estudiando en el seminario de San Carlos y San Marcelo, donde se sembró la semilla independentista. Fueron los seminaristas quienes hicieron guardia de honor a la primera bandera del Perú en la casa de Micaela Cañete, donde hoy funciona la Casa de Gobierno.

 

El héroe de la independencia se cubre de gloria en la Batalla de Junín, cuando el general La Mar le dice que se deben retirar del campo de batalla el regimiento Húsares del Perú y Los Dragones de Pacasmayo, debido a que los regimientos colombianos estaban en retirada.

 

Rázuri cambia la orden y va ante el comandante argentino Isidoro Suárez y le dice: La ocasión es propicia, el general La Mar ordena atacar, obligando a que los españoles se retiren, haciendo que allí empiece la independencia. Simón Bolívar llega después, porque ya se había retirado al dar por perdida la batalla.

 

Esto ocasiona que al valeroso regimiento se le cambie el nombre de Húsares del Perú por Glorioso Regimiento de Caballería Húsares de Junín.

 

La gesta heroica fue recordada por Llempén, al intervenir después de recibir los honores en el izamiento de pabellones, actividad en la que también participaron el jefe de Estado Mayor de la 32° Brigada de Infantería, el jefe de la dirección de Orden y Seguridad de La PNP (Paiján), el capitán de puerto de Salaverry, la prefecta, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad y el alcalde provincial de Pacasmayo.

 

El año pasado iniciamos las gestiones para que Los Dragones de Pacasmayo regrese a su tierra para que sea nuestro histórico escuadrón de caballería y vamos a insistir.  Esta mañana, al estar frente al monumento que perenniza la figura y el legado de Rázuri nos comprometimos a seguir bregando por el desarrollo de nuestra región y la democracia dejando una ofrenda floral, agregó Llempén. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario