Llempén podría participar en reuniones de Consejo de Ministros - TRUJILLO ES HOY

domingo, 26 de septiembre de 2021

Llempén podría participar en reuniones de Consejo de Ministros

 El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y, posiblemente, los presidentes de las mancomunidades regionales, participarán en las reuniones de Consejo de Ministros. En el 15.° GORE Ejecutivo, en Iquitos, el premier Guido Bellido se comprometió a sacar un decreto de urgencia antes de 15 días, precisando al respecto.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, que preside la Mancomunidad Macroregional Nor Oriente del Perú -que agrupa a ocho gobiernos regionales-, podría ser parte de estas reuniones y hacer seguimiento a las gestiones de proyectos para alcanzar los grandes objetivos, evaluar cómo avanza el gobierno nacional en la reactivación económica y la lucha contra la pandemia y la corrupción, entre otros.

 

En la Cumbre de los Gobiernos Regionales, efectuada en el Cuzco, Llempén propuso que en el Consejo de Ministros participe el presidente de la ANGR. Ahora, en el GORE Ejecutivo se decidió que esa solicitud sea aceptada y en adelante esto permitiría dar un nuevo impulso a la descentralización.

 

El presidente Pedro Castillo pidió en este GORE que se autorice el incremento del presupuesto a todas las regiones y gobierno locales el próximo año y que este sea asignado y transferido desde el primero de enero, para poder servir a los pueblos. Actualmente eso se empieza a realizar en el segundo trimestre del año

LUCHA CONTRA LA POBREZA, DESNUTRICIÓN Y ANEMIA

Lo antes señalado Llempén lo dio a conocer al intervenir en la ceremonia de homenaje al prócer José Andrés Rázuri, en San Pedro de Lloc, donde precisó que. en estos 15 meses que le queda de gestión se abocará a la gran labor social para que después de 200 años de Independencia Nacional venga la independencia de la pobreza, la desnutrición y la anemia.

 

Con los 10,500 reservorios construidos en el ande liberteño están ingresando más de 14 mil hectáreas a la economía agrícola regional. Alrededor de los reservorios se instalarán granjas de cuyes y gallinas ponedoras, para que los niños se alimenten y consuman proteínas, carnes y un huevo diario para decirle adiós a la desnutrición y a la anemia, explicó.

 

Con eso estamos cumpliendo con el primer artículo de nuestra constitución política: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de nuestra sociedad. El primer objetivo de desarrollo sostenible es erradicar la pobreza y tratando de decirle adiós a la anemia y a la desnutrición estaremos cumpliendo con el segundo gran objetivo, recordó la autoridad regional.

 

Estamos haciendo esa gran alianza para que nuestros campesinos del ande, que son propietarios de un minifundio, con no más de dos hectáreas, tengan mejores oportunidades gracias a esa alianza estratégica con los grandes agroexportadores para que les den asesoría y acercamiento a la tecnología y modernidad, señaló Llempén.

PALO REDONDO

Respecto a la concesión de la III etapa de Chavimochic, que la tenía Odebrecht, recordó que en su oportunidad dijo que no iba más, que se resolvía ese contrato, pero antes de retirarse debían terminar la presa Palo Redondo, porque eso es el corazón de ese complejo agroalimentario que son las tierras productivas del proyecto. Esperamos que el presidente cumpla con destrabar el proyecto y la represa se termine, añadió.

 

Llempén también se refirió a la histórica inversión comprometida para nuestra región, la que ya empezó con el programa Trujillo Resiliente, que incluye, entre otros, la ejecución de las soluciones integrales para las tres quebradas de Trujillo; El León, San Idelfonso y San Carlos.

 

“Hemos comprometido más de 11 mil millones de soles de financiamiento para proyectos en nuestra región, lo que representa el presupuesto de los últimos 25 años y es la inversión más importante en la historia de nuestra región”, expresó.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario