Midagri ya definió lo que hará para terminar la presa Palo Redondo - TRUJILLO ES HOY

sábado, 11 de septiembre de 2021

Midagri ya definió lo que hará para terminar la presa Palo Redondo

El viernes el gobernador expondrá públicamente la situación actual de la represa, junto a los congresistas. Invitó también a esta actividad al ministro Víctor Maita.

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya decidió lo que se ha propuesto hacer respecto a la culminación de la presa Palo Redondo, indicó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel luego de reunirse con el ministro Víctor Maita Frisancho, en su despacho, en Lima.

 

Ahora, como se conoce, Midagri es el titular o responsable de esta parte del proyecto Chavimochic y ya tomaron una decisión. “Han establecido una hoja de ruta y solo están esperando el resultado del laudo arbitral interpuesto por la concesionaria, lo que se espera se conozca, a más tardar a, a fines de noviembre”, dijo la autoridad regional.  

 

La decisión la tomaron de común acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, explicó seguidamente. Una vez conocido el resultado del laudo se extinguiría el vínculo establecido con la concesionaria y se tendría que hacer la liquidación correspondiente, lo que demoraría unos seis meses, aproximadamente. 

 

“Al tener conocimiento de tal medida, hemos manifestado que respetaremos eso y no hemos insistido en las alternativas propuestas, para evitar que la reanudación de los trabajos para terminar la construcción de la presa se siga extendiendo”, aseveró Llempén.

 

Sin embargo, pidió al ministro Maita que, en tanto se conozca el resultado del laudo, se conforme una comisión técnica para que de inmediato comiencen a planificar las acciones necesarias, precisando una línea de tiempo y los grupos de trabajo responsables, para se acelere este proceso y no esperar a que salga el fallo.

 

La primera tarea luego de salir el resultado del laudo arbitral -el que no se podrá discutir o apelar desde ninguna de las partes y se tendrá que respetar en toda su extensión-, será la liquidación del contrato de concesión, hacer un diagnóstico para ver cómo está la obra y elaborar el expediente técnico necesario para terminar la presa como obra pública, añadió.

CON CONGRESISTAS IRÁN A PALO REDONDO  

Paralelamente, el mandatario regional está coordinando este tema con la representación parlamentaria liberteña, quienes le han pedido una exposición del tema e inspeccionar este miércoles próximo las condiciones en que está la presa Palo Redondo, considerada el corazón del proyecto Chavimochic.   

VIENE EL MINISTRO MAITA

Llempén adelantó que el próximo viernes 17 de septiembre, junto a los siete congresistas por La Libertad, y a su solicitud, expondrá públicamente el estado en que se encuentra la presa y los acuerdos adoptados con el Midagri. Para esta actividad ha invitado también al ministro de Agricultura, Víctor Maita, y al viceministro del sector.

 

Recordó finalmente que terminando la presa Palo Redondo ingresarán al agro 30 mil has de tierras de cultivo y se generarán 1,000 millones de dólares en inversiones privadas adicionales, generando 120 mil nuevos puestos de trabajo y el ingreso de 3 mil millones de dólares anuales al Tesoro Público por concepto de agroexportaciones. Si no se termina Palo Redondo hay el riesgo que 226 millones de dólares invertidos se pierdan ante fuertes lluvias y por los más de cuatro años de paralización de la obra. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario