Minsa aprueba esta semana PMF para el Hospital Regional - TRUJILLO ES HOY

jueves, 23 de septiembre de 2021

Minsa aprueba esta semana PMF para el Hospital Regional

 Financiamiento para el hospital Leoncio Prado podría incluirlo el Congreso o programarse en el primer trimestre del 2022, con saldos de balance del Minsa.

 

En reunión con viceministros y el equipo técnico del Minsa durante la 15° Reunión Institucional de Gobiernos Regionales y el Gobierno Nacional - GORE Ejecutivo, realizado en modalidad virtual, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, logró importantes compromisos en favor de nuestra región.

 

Se acordó que esta semana saldrá la aprobación del Programa Médico Funcional (PMF) del Hospital Regional Docente y antes de fin de mes se hará la validación para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, que son indispensables para sacar adelante los expedientes técnicos para las obras proyectadas en estos establecimientos.

 

El Hospital Regional y el IREN necesitan ser implementados y que construyan nuevos locales porque actualmente los ambientes con que cuentan se han quedado cortos. Allí se atiende pacientes referenciados de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

 

En la reunión, Cadenillas reiteró al Minsa el pedido de financiamiento para la construcción del hospital Leoncio Prado, de Huamachuco y para la elaboración del expediente técnico para el hospital de Virú.

 

El Leoncio Prado estuvo en licitación para ejecución y esta se paralizó 35 veces. Tiene expediente técnico, terreno y solo falta el financiamiento para su construcción. En Huamachuco están los mayores conflictos sociales, por la minería, reclamos sociales de las comunidades y rondas campesinas y desde allí se puede atender a la población de las provincias de Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, explicó, pidiendo presupuesto.

 

Respecto al hospital de Virú, precisó que se cuenta con perfil, pero faltan recursos para la elaboración del expediente técnico y para que actualicen los estudios. Otro reclamo fue que se atienda el hospital de Otuzco y el Santa Isabel, de El Porvenir.

 

Antes de la pandemia hubo reuniones con el ministro coordinador en La Libertad del Ejecutivo para abordar esos temas, pero con el cambio de gestión en el Gobierno Central todo ha quedado incierto.

 

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos Jara, respondió que se hizo la sustentación de demanda. adicional de recursos al MEF, por una cartera de 21 proyectos en todo el país por 3,700 millones de soles pero que debido a la pandemia solo se atenderá los proyectos iniciados que necesitan continuidad. Hay 11 gobiernos regionales que se están quedando sin ejecutar nuevos proyectos en salud, señaló.

 

Precisó que como Minsa solo tienen 180 millones de soles para ejecutar obras públicas y que se necesitan recursos adicionales. Por ello propuso que se gestione ante la comisión de Presupuesto del Congreso la inclusión de estos dos proyectos en el presupuesto nacional del próximo año, lo que como Minsa ya no pueden hacer

 

“Hay que buscar alternativas para la viabilidad de los proyectos. Otra posibilidad es ver en el primer trimestre del próximo año saldos de balance para asignarlos”, enfatizó.

 

Respecto al hospital de Virú, cuyo expediente necesita ser revisado y actualizado. En esta provincia hay un conflicto latente que puede retomarse y una de las demandas que hubo durante el paro y toma de la carretera Panamericana, fue la construcción del hospital.

 

“Por eso pedimos que se avance con la revisión del expediente para el levantamiento de observaciones”, dijo Cadenillas. Al respecto, se acordó suscribir una adenda al convenio que tiene el gobierno regional con el Minsa, lo que permitiría ofrecer asistencia técnica para revisar y terminar el expediente

 

En esta reunión también participó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida y el equipo técnico del Minsa.

 

En esta reunión también se abordó el tema de la necesidad de presupuesto para la administración de las plantas de oxígeno habilitadas gracias a iniciativas privadas en las que se tiene pendiente el tema de los pagos del personal para su funcionamiento, el uso de la energía eléctrica, que es de aproximadamente 30 mil soles mensuales por cada uno.

 

Cadenillas también solicitó 101 mil dosis de vacunas contra la covid-19 para el cierre de brechas de segundas dosis y un nuevo lote para seguir atendiendo a los mayores de 18 años con primera dosis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario