Sunarp presentó herramienta de consulta virtual sobre pronunciamientos del Tribunal Registral - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Sunarp presentó herramienta de consulta virtual sobre pronunciamientos del Tribunal Registral

  Para un mejor ejercicio de los derechos de sus usuarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementó el servicio gratuito del Sistema Integrado de Precedentes de Observancia Obligatoria (SIP Sunarp), herramienta de consulta virtual en la que se ha consolidado y organizado la información referida a los precedentes de observancia obligatoria, aprobados por el Tribunal Registral, órgano que resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones contra tachas, observaciones u otros emitidos por los registradores y abogados certificadores en todo el país.

 

De esta manera, los usuarios del SIP Sunarp podrán realizar la búsqueda de los precedentes de observancia de su interés, ya sea por texto (palabras clave) o por el nombre del registro en las categorías Registro de Propiedad Inmueble, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Personas Naturales, Registro de Bienes Muebles, así como en las categorías de Principios Registrales y Procedimiento Registral.

 

Concluida la búsqueda, se podrá visualizar la sumilla, resolución, el acta del Pleno que aprobó el precedente y la resolución que dispone la publicación del mismo.

 

“Esta herramienta resulta de suma utilidad para las instancias de calificación registral, pues permite conocer de manera sencilla los pronunciamientos relevantes del Tribunal Registral. Y para los usuarios de los registros públicos, los beneficios también son inmediatos, en la medida en la que el SIP Sunarp facilitará su conocimiento de los precedentes registrales, permitiéndoles un mejor ejercicio de sus derechos”, dijo el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, durante la presentación de este nuevo servicio, realizada en la ciudad de Trujillo.

 

El superintendente Tirado recordó que, a diferencia de la nueva SIP Sunarp, la plataforma de precedentes que hasta hoy se utilizaba para estas búsquedas solo permitía realizarlas por año o número de pleno, datos que en algunos casos resultaban bastante genéricos o arrojaban un alto número de resultados.

 

Reuniones de coordinación

Durante su estadía en Trujillo, donde inauguró y clausuró el Encuentro Nacional de Jefes de las Unidades Registrales, el titular de la Sunarp también sostuvo reuniones de coordinación con autoridades locales para establecer acuerdos que permitan mejorar el servicio registral que recibe la ciudadanía.

 

Una de estas citas de trabajo se desarrolló con el decano del Colegio de Notarios de La Libertad, David Rubio Bernuy. Ambos participantes conversaron sobre los nuevos productos registrales que la Sunarp ha implementado en los últimos meses, así como los beneficios del Sistema de Intermediación Digital SID Sunarp, plataforma tecnológica que permite a los notarios realizar el procedimiento de inscripción, de manera electrónica.

 

Una agenda similar, en la que se incluyeron los beneficios del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y de la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas, se abordó durante las reuniones con Eliseo Taboada Pilco, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, y Silviano Acevedo, presidente de las comunidades campesinas de la provincia de Sánchez Carrión, respectivamente.

 

Otra reunión importante se realizó con el Contralor General de la República Nelson Shack Yalta, con quien se trató temas de cooperación interinstitucional, así como de capacitación al personal de ambas instituciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario