Cáncer de mama: Factores de riesgo y signos de alerta - TRUJILLO ES HOY

viernes, 22 de octubre de 2021

Cáncer de mama: Factores de riesgo y signos de alerta

 Según la institución internacional Globocan, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el Perú, con más de 6 mil nuevos casos durante el año 2020. Esta enfermedad, que compromete a un 97% de mujeres y en un 2% a varones, se distingue por el crecimiento rápido e incontrolable de células en diferentes partes de la mama; y pese a que se desconoce su origen exacto se sabe que un alto porcentaje se debe a alteraciones genéticas.

El Dr. Johan Moreno, Oncólogo clínico y molecular de Clínica San Trujillo, informa que el riesgo de contraer cáncer de mama radica en una suma de factores, entre los que prima el envejecimiento y ser mujer. “El envejecimiento trae consigo alteraciones genéticas que en algún momento puede predisponer al desarrollo del cáncer, sobre todo en pacientes mayores de 50 años. Las alteraciones genéticas, antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario; e incluso el historial reproductivo de pacientes cuya menstruación fue antes de los 12 años o en los que la menopausia se prolongó más allá de los 55 años, tienden a ser factores de riesgo”, indicó el especialista.

El cáncer de mama no es lejano, solo en la región La Libertad se han detectado alrededor 2,473 casos entre el año 2007 al 2020, según estadísticas del IREN. Por ello, la prevención sigue siendo el pilar en el manejo de las enfermedades neoplásicas y el conocer los síntomas de alerta es vital para actuar a tiempo.

“Síntomas como la aparición de una masa en la mama o en la axila, cambios inflamatorios en zonas aledañas a la mama, cambios en la forma del seno asociados a dolor, retracción del pezón, descarga de leche o de sangre cuando no se está dando de lactar; son signos claros de alarma y ameritan una evaluación médica. He ahí el por qué es recomendable que mujeres entre 40 y 49 años se realicen una mamografía, por lo menos una vez al año, solo así se podrá valorar a tiempo la presencia de alteraciones sospechosas.”, precisó el Dr. Moreno.

Treinta años atrás, el cáncer de mama era sinónimo de la extirpación radical de la mama; pero hoy en día esto ha sido desplazado por tratamientos más conservadores que tienen como función preservar la mama, extirpando sólo el tumor sin afectar la sobrevida final.

Clínica San Pablo Trujillo es la única clínica privada que cuenta con el servicio de Medicina Nuclear, con un staff de médicos oncólogos con expertis y entrenamiento en el extranjero; con tecnología de punta para la realización de imágenes nítidas y diagnóstico rápido del cáncer de mama. Se realizan gammagrafías óseas, de tiroides, detección de adenomas, renograma, residuo vesical, entre otros. Las atenciones se iniciaron desde el 25 de este mes. Para cualquier consulta puede comunicarse a los teléfonos 044-485244 Anexos 7102 -7109.


No hay comentarios:

Publicar un comentario