CORESEC VALIDÓ PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA 2022 - TRUJILLO ES HOY

sábado, 2 de octubre de 2021

CORESEC VALIDÓ PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA 2022

 Diversos acuerdos adoptaron durante la sesión ordinaria descentralizada del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), ayer jueves en Ascope, validándose por unanimidad el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana para el Año 2022, que identifica los principales ilícitos en la región, proponiendo acciones para reducirlos mediante un trabajo preventivo.

 

Estos son:  homicidios, extorsiones, robos y hurtos, violencia contra la mujer y su entorno. Además, incluye acciones para la reducción de accidentes de tránsito y fallecidos, principalmente actividades de capacitación y sensibilización a los conductores.

 

“La presencia de las autoridades que integran el comité en esta reunión confirma el gran interés que hay para reducir los índices delictivos”, manifestó el gobernador regional y presidente del Coresec, Manuel Llempén Coronel, al término de la reunión.

 

Descentralizamos las reuniones a provincias con mayor nivel de hechos delictivos por acuerdo del Coresec. Seguiremos en Virú y Sánchez Carrión, donde la delincuencia se está trasladando ante intervenciones en Trujillo de la PNP y el Ministerio Público, agregó.

 

Llempén pidió a la PNP que haga llegar un informe respecto a las comisarías que serán beneficiadas con la instalación gratuita de internet, proyecto que tiene 45% de avance y se concluye en julio del próximo año, para que se incluya a otras no incluidas. “El contrato con la empresa que ejecuta la obra permite ampliar hasta en 25% esto”, precisó.

 

Entre otros acuerdos se estableció que el representante del Defensor del Pueblo hará el seguimiento para el cumplimiento del servicio comunitario de sentenciados con penas menores. Se dará todo el apoyo para la creación de la justicia especializada en crimen organizado; y hay el compromiso de remitir información estadística al Poder Judicial para el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en un plazo de 15 día y con regularidad mensual.

 

En esta reunión se evaluó el avance y cumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior y Llempén recalcó que insistirá ante el ministro del Interior para el envío de policías especializados en investigación criminal. “Por cada 250 habitantes debe haber un policía. En La Libertad somos 2 millones de personas y solo hay 4,800 efectivos policiales”, dijo.

 

Recordó que en la vista que hizo hace poco el ministro a Trujillo, por invitación del Coresec, se le pidió que se incremente a mil por año los egresados de la Escuela de Suboficiales construida por el Gobierno Regional de La Libertad y que se queden en la región hasta alcanzar hasta completar los ocho mil que se necesitan.

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, señaló que la pena de servicios a la comunidad se sentenciados no se está dando por un convenio. “Nace de una normatividad legal”, dijo, precisando que emitió la resolución administrativa 645-2021 para que todos los jueces en sus sentencias de penas menores especifiquen el cumplimiento con horas de labor comunitaria.

 

A ello se sumó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza, quien indicó que hubo una reunión del Ministerio Público para abordar este tema, pidiendo que en delitos que no son graves los fiscales exijan esa pena; y Llempén propuso que esto se cumpla en todas las provincias, felicitando al presidente de la Corte por haber cumplido a cabalidad el acuerdo relacionado a este tema, en tanto que el representante del Defensor del Pueblo, José Luis Agüero se comprometió a promover esta medida.

 

Respecto a la creación de justicia especializada en crimen organizado el presidente de la Corte dijo que 18 de septiembre emitió informe propuesta al Poder Judicial en el sentido de utilizarse esto mediante la creación de investigación preparatoria y un juzgado penal especializado.

 

“Se necesita el respaldo político para que se vea que no solo es necesidad de la Corte. Tenemos justicia especializada en corrupción de funcionarios y si se logra justicia en crimen organizado podremos contar con un equipo especializado en el tema”, precisó.

 

Otros temas abordados fueron la necesidad de tener estadística respecto a delitos para el Observatorio del Crimen, el que debería ser de acceso público, la gran carga laboral que tiene en el Ministerio Público y Poder Judicial, activar en las municipalidades el Botón de Pánico -que ya se está ejecutado en varios distritos de la provincia de Trujillo- y el uso de alcoholímetros para evitar que las intervenciones policiales para la toma de pruebas para detectar el nivel de alcohol en la sangre demanden mucho tiempo a conductores intervenidos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario