Diez consejos prácticos para dominar con éxito un segundo idioma - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 6 de octubre de 2021

Diez consejos prácticos para dominar con éxito un segundo idioma

 La globalización ha generado que el dominio de un segundo idioma comience a ser una necesidad, al permitir crecer profesionalmente y mejorar las oportunidades laborales. Además, facilita la posibilidad de aplicar a becas y estudiar en el extranjero, así como interactuar, aprender y descubrir otras culturas. 

 

“Estudiar y dominar una lengua extranjera requiere de esfuerzo, constancia y paciencia. Pero, si se hacen algunos cambios en los hábitos diarios, se puede aprovechar el tiempo libre en perfeccionar el idioma mucho más rápido”, sostiene Jorge Reyes, coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

 

Por ello, brindó diez consejos prácticos para aprender con éxito un segundo idioma:  

 

1.   Ten en claro tu objetivo. Las metas que se alcanzan frecuentemente tienen una motivación detrás. Por ejemplo, aprender la nueva lengua para conseguir otro trabajo, viajar por el mundo o visitar un destino. Recuerda tu objetivo para mantenerte motivado. 

 

2.     Entrena tu oído y lee. La mejor manera de entrenar el oído es escuchando música, viendo películas, series, programas y novelas en el idioma elegido. También puedes leer libros o escuchar audiolibros. 

 

3.  Practica con frecuencia. No basta las clases virtuales o presenciales. Empápate a diario hasta dominarlo. Puedes practicar al menos una hora al día. Conversa contigo mismo, forma frases y diseña respuestas en lengua extranjera según la situación. 

 

4.     Amplía tu vocabulario. Con el diccionario aumentarás tu léxico en el idioma que quieres aprender. Primero, opta por oraciones básicas, como los saludos, las presentaciones, las preguntas frecuentes, la expresión de necesidades biológicas, pedir un favor, entre otros. 

 

5.     Sumérgete en la cultura del idioma. Mira películas, lee sobre el país o los países donde se habla, y busca artículos de noticias relativos a asuntos de actualidad de esos países. 

 

6.     Descarga aplicaciones. Existen muchos recursos en línea gratuitos y pagados para aprender lenguas. Permiten que el aprendizaje sea interactivo, llamativo y a tu alcance. Además, es cómodo ya que puedes practicar desde cualquier lugar y en el horario que desees. 

 

7.     Deja de pensar en español. Este es uno de los errores más comunes. Cada idioma tiene reglas, ideas y un contexto cultural diferente. Si piensas en español, en muchos casos, formularás oraciones inapropiadas o sin sentido. 

8.     Sal de tu zona de confort y haz nuevos amigos. Pierde el miedo a cometer errores. Habla a extranjeros en su idioma, pregunta direcciones, pide la comida, intenta hacer chistes. Cuantas más veces lo hagas, mayor será la facilidad con la que te enfrentarás a nuevas situaciones. 

 

9.    Ponte a prueba con exámenes. Hay certificaciones que miden tu dominio de una lengua extranjera. No les temas. Estas evaluaciones te señalan las áreas que ya dominas y aquellas en las que debes trabajar.  

 

10.  Sé constante. Recuérdate por qué has elegido estudiar. Pega citas inspiradoras en tu computador o en un espejo, habla de tus objetivos con tus familiares y amigos, o imagínate a ti mismo (y lo feliz que estarás) una vez que hayas conseguido tu objetivo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario