Joven talento mejora comprensión lectora en los niños de Arequipa - TRUJILLO ES HOY

lunes, 25 de octubre de 2021

Joven talento mejora comprensión lectora en los niños de Arequipa

  La familia Huisa Calcina está convencida del poder que tiene la lectura en sus vidas. Norma Calcina es la mamá de Fasthaa. Con mucho esfuerzo pudo comprarle un celular para que asista a sus clases virtuales del cuarto grado de primaria en el centro poblado Chucarapi, al sur de la región Arequipa. “Cuídalo”, le pidió. La respuesta del niño la dejó sorprendida. 

Fasthaa le explicó que, debido a la pandemia, él había dejado de gastar un sol cada día en pasajes para ir a la escuela, más otros gastos, y que al final de cuentas el celular se había comprado con lo que él había ahorrado y que sí: iba a cuidarlo muy bien. “Es bueno en matemáticas, pero además su forma de expresarse me dejó helada”, indica Norma, quien asegura que este logro es gracias al Club de Lectores. 

El Club de Lectores es un proyecto implementado por Javier Taype Tito, docente de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, en este valle, del distrito Cocachacra, provincia de Islay. El joven talento estudió docencia, becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.  

Javier identificó que los niños del cuarto de primaria tenían problemas de comprensión de lectura y producción de textos. “Fasthaa se comía las comas, los puntos, su ortografía era malísima”, explica Norma. El niño detalla que leer ya no es lo mismo: “Antes cuando íbamos a la escuela era mejor, todos participaban y era más divertido. Ahora leemos separados”. 

El Club de Lectores ha cambiado esta historia: ha juntado a los niños en la lectura. Se implementó una biblioteca remota, donde 17 estudiantes se reúnen una vez a la semana para comentar textos infantiles del Plan Lector a través de videos, dibujos, recursos digitales visuales y también plataformas de redes sociales. 

“Estamos utilizando recursos que los mismos niños usan de forma cotidiana para que la lectura no sea una tarea que deban cumplir, sino algo más grande y que ellas y ellos puedan disfrutar”, explica Javier, de 22 años. Para él es su primera experiencia como docente egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), donde pudo estudiar becado por el Estado peruano. 

La beca que ganó un docente para el Perú 

La vocación por ser profesor de colegio le nació cuando estaba en quinto de secundaria y acompañó a su hermana, docente, que estaba trabajando en Enseña Perú. “Ahí pude darme cuenta de que en las escuelas públicas existen niños que van muy motivados a estudiar y salir adelante, yo también me vi reflejado en sus historias porque también vengo de un colegio nacional”, narra Javier. 

En 2021, ya como docente, Javier postuló a Enseña Perú y fue admitido. Es así que al llegar a Chucarapi conoció a Fasthaa y a sus compañeros de primaria. Al identificar el problema de la comprensión de lectura, se reunió con los padres de familia, les entregó el material educativo, conseguido con donaciones y echaron el proyecto a andar.  

“Ya tenemos resultados. Se incrementó el nivel de logro de las competencias de lectura y comprensión de textos y de comunicación oral”, explica el joven docente arequipeño. Lo que además se verifica en el propio testimonio de la familia Huisa Calcina, donde ahora la abuelita ha empezado también a aprender a leer.  

“Por la pandemia algunos niños están metidos en la tecnología, en la internet, y ahí no estudian, se la pasan jugando, pero ahora yo veo que Fasthaa sí lee ahí, leen juntos, y yo veo que cumple con todo lo que se le dice. Pido a Dios que mi hijito sea otro”, señala Norma. Es así que ella demuestra el gran acierto del Club de Lectores: que los niños disfruten leer mediante la tecnología.  

Javier realiza las evaluaciones de lectura virtualmente. Los niños, una vez que han aprendido durante la semana de forma autónoma y trabajado en grupo por videollamadas, presentan la evidencia de haber leído libros casi como jugando. “Fue un reto ser docente, no fue alentador cuando tomé la decisión de serlo, pero hoy me siento pleno y convencido de esta maravillosa vocación con la que puedo inspirar a otras personas y ayudarlas a ser la mejor versión de sí mismos”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario