¿Qué requisitos debes cumplir para postular al concurso Beca 18-2022? - TRUJILLO ES HOY

martes, 12 de octubre de 2021

¿Qué requisitos debes cumplir para postular al concurso Beca 18-2022?

 Los estudiantes del último grado de secundaria o egresados de colegio, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad pueden postular por una de las 5000 becas integrales de educación superior que ofrece el concurso Beca 18, convocatoria 2022, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.  

El concurso, cuya postulación es gratuita y por internet, se desarrollará en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los postulantes; y la segunda, seleccionar a los ganadores de la beca. La postulación para la preselección concluye a las 3:00 p. m. del próximo 29 de octubre y es a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18

A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les pagará la carrera completa en una universidad, instituto o escuela de educación superior. Además, se les cubrirá alimentación, movilidad, materiales de estudio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios, como el acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar a lo largo de sus estudios superiores. 

Requisitos para postular a la etapa de preselección del concurso: 

1.     Nacionalidad peruana. 

2.     Cursar el último año de secundaria o haber concluido la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio deben haber egresado, como máximo, en los años 2018, 2019 o 2020. 

3.     Edad, según modalidad del concurso, tener como máximo: 

    • Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca Huallaga y Beca Vraem: Menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases del concurso (18 de setiembre 2021). 
    • Beca FF. AA.: Hasta 30 años a la fecha de publicación de las bases del concurso. 
    • Beca Repared, Beca CNA (Comunidad Nativa Amazónica) y PA (Población Afroperuana), y Beca EIB (Educación Intercultural Bilingüe): Sin límite de edad. 
    • Los interesados que acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad para participar en el concurso. 

4.     Acreditar alto rendimiento académico: 

  • Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem: Acreditar tercio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria. 
  • Beca Albergue, Beca CNA y PA, Beca EIB, y Beca FF. AA.: Acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria. 
  • Beca Repared: Acreditar nota mínima 12 en los dos últimos grados concluidos de secundaria. 

5.     Acreditar condición de vulnerabilidad o situación especial: 

  • Beca 18 Ordinaria: Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh. 
  • Beca EIB: Acreditar dominio de una de las siguientes lenguas originarias: asháninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún. 
  • Beca Albergue: Copia escaneada del oficio o resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial) o Juzgado de Familia o Mixtos que declaran la situación de abandono y/o disponen, durante su adolescencia, en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros. 
  • Beca Repared: Encontrarse inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (Rebred), para los casos de transferencia del beneficio. 
  • Beca CNA y PA: Pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una Población Afroperuana (PA) representativa registrada en el Ministerio de Cultura. 
  • Beca FF. AA.: Acreditar, como mínimo, 12 meses de Servicio Militar Voluntario, contados hasta la fecha de publicación de las bases. 
  • Beca Vraem: Pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 
  • Beca Huallaga: Pertenecer a los distritos incorporados a la zona del Huallaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario