Socializan alternativas de solución integral a quebradas San Carlos y San Idelfonso - TRUJILLO ES HOY

sábado, 9 de octubre de 2021

Socializan alternativas de solución integral a quebradas San Carlos y San Idelfonso

 Ante regidores y representantes de las comisiones de regantes del distrito de Laredo fueron explicadas las alternativas por donde pasarían las quebradas San Carlos y San Idelfonso, dando solución integral al problema que representan cuando se activen por fuertes lluvias como las del Fenómeno de El Niño costero.

 

Esta actividad se realizó en el local de la Central de Vigilancia de Laredo, con participación del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, el vicegobernador Ever Cadenillas, el alcalde Miguel Chávez Castro y Joan Cáceres, director de Soluciones Integrales de la Reconstrucción con Cambios y representantes del Consorcio Besalco - Straton.

 

Llempén señaló que se busca encontrar una solución que sea beneficiosa y ofrezca tranquilidad a la población gracias a una inversión total de S/179,330,981.52. Este sería un conducto de prevención para el caso de inundaciones y de contención para un posible desborde del futuro canal de Chavimochic.

 

“El escenario actual es que no se está haciendo ninguna contención y las empresas que están a cargo del proyecto cuentan con expertos que han evaluado y hecho modelamientos ante la posibilidad de fuertes lluvias y necesitan seguir avanzando”, dijo.

 

De ocurrir lluvias fuertes, la energía destructiva de las quebradas se disipará con diques que también retendrán los sólidos dejando pasar solo agua limpia por Laredo. Es decir, no habrá riesgos gracias a los trabajos que se hagan en la parte superior de la cuenca.

 

La alternativa “A” prevé un trazo con 7.286 m de longitud y tendría como interferencias el paso por 33 predios y 4 cruces con carretera. Afectaría un área de 18.215 ha de las que 15.627 son terrenos agrícolas de Laredo, Barraza y terceros, y 2.587 ha son área inmobiliaria.

 

La “B”, que la más recomendable y el Colegio de Ingenieros se pronunció a su favor, tiene 4.724 m, cruza por 6 predios y en 2 veces con carretera. El área de intervención será de 11.81 ha, -sin afectar área agrícola- de las que 1.68 son área inmobiliaria y 10.13 ha son de propiedad de Chavimochic.

 

Esta opción llevará el canal de conducción de la quebrada San Ildefonso por la parte alta de la cuenca hasta empalmar con la quebrada San Carlos para después llegar al río Moche.

 

Hacer la descarga de la quebrada San Idelfonso por su cauce natural no es factible por haber interferencias de redes de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, telefónicas, edificaciones y vía urbanas, El alto costo para levantar las interferencias hace que esta alternativa sea inviable y que el plazo de la intervención se alargue, haciendo inviable el proyecto porque no se podría articular las quebradas de Laredo al proyecto integral.

 

Al trasvasar la descarga de la quebrada San Idelfonso a la San Carlos solo habría 6 predios afectados y este nuevo canal serviría como barrera ante el posible colapso del futuro canal de Chavimochic. El canal de descarga llevaría solo agua limpia y con energía controlada gracias a los diques retenedores de sólidos y disipadores de energía que se construirán en la parte alta de la cuenca. A lo largo del canal también se implementará un entorno paisajista (ciclovía, corredor peatonal) que ayudarán a la operación y mantenimiento del canal.

 

Con la alternativa “A”, de salida directa al río Moche, hay 33 predios que serían afectados y las interferencias harían imposible la culminación del proyecto. Hay mucha experiencia sobre eso. Las expropiaciones son procesos muy largos y frenarían la construcción.

 

Por su parte el representante de Reconstrucción con Cambios señaló que la quebrada San Ildefonso no se puede sacar por su cauce natural, cruzando El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, porque hay demasiadas interferencias y sería muy costoso e inviable.

 

Mientras más nos demoremos la población está quedando expuesta ante un posible fenómeno de El Niño Costero. Se está analizando el pago de expropiaciones con especies (otros terrenos). No solo se valoriza el terreno sino lo que tiene y se garantizaría la sostenibilidad de las personas a las que se les expropie, agregó.

 

Tras escucharse a regidores y representes de las comisiones de regantes el alcalde señaló que la próxima semana se realizará una nueva reunión con representantes de la población de Laredo, en un local más grande. Hay preocupación que pueda colapsar el canal al unir las dos quebradas, dijo pidiendo se explique con más detalles técnicos lo evaluado y avanzado.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario