VIOLENCIA FAMILIAR DEVIENE EN DELITOS MÁS GRAVES - TRUJILLO ES HOY

sábado, 16 de octubre de 2021

VIOLENCIA FAMILIAR DEVIENE EN DELITOS MÁS GRAVES

 En la audiencia pública Juntos contra la Inseguridad, el vicegobernador regional Ever Cadenillas, dijo que el crecimiento de los índices de violencia familiar, que actualmente llega al 52.7% entre los delitos con mayor incidencia, debe ser tratada de manera multisectorial y con prioridad, porque de esta devienen después casos de delitos más graves.

 

Después de lamentar el incremento de homicidios, extorsiones y hurtos, por la delincuencia común y bandas organizadas, para lo que se gestionó el envío de policías especializados en investigación criminal, recalcó que el cambio de ministros del Interior y de funcionarios del sector en los últimos meses afectó todo lo avanzado.

 

“El gobernador regional Manuel Llempén estuvo en constantes gestiones ante el Ministerio del Interior y la PCM, incluso el anterior ministro vino a Trujillo para abordar este tema, pero todo lo acordado se vino abajo con el cambio del gabinete”, señaló.  

 

Creo que la problemática en el sector es amplia y similar en casi todo el país. En Trujillo, lamentablemente, se incrementaron estos casos porque muchos vienen aquí debido a la recuperación de las actividades económicas después de la primera y segunda ola de la pandemia. “La delincuencia está volviendo con fuerza y hay que poner coto a esto”, precisó.

 

Para combatir eso se necesita el diseño de una política pública de carácter integral, con planificación e intervenciones multisectoriales que permitan generar una cultura de paz y devolver la tranquilidad a la población, añadió.

 

Para eso indicó que desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) se ha diseñado un plan de trabajo que necesita de la participación conjunta, con el incremento de la cantidad de policías en la región, entre otros.

 

En ese sentido, indicó que una línea base en la que se debe trabajar es la integración familiar y armonía en los hogares. “El hogar debe ser la primera escuela para que los hijos crezcan y aprendan y en el futuro sean ciudadanos de bien”, puntualizó.

 

¿Qué ocurre cuando en los hogares crece la violencia familiar, sea entre los padres, contra la mujer o los hijos?, preguntó, respondiendo que eso deviene en más violencia y finalmente en la generación de otro tipo de delitos.

 

Las consecuencias de peleas constantes en el hogar llevan a crear un quizá tímido, distraído y violento; eso se puede agravar y hay la posibilidad que ese niño posteriormente cometa delitos mayores. Eso es lo que debemos evitar, expresó, invocando a los padres a tener mucho cuidado en este tema y darle mayor tiempo al cuidado de sus hijos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario