310 MIL PERSONAS NO VAN A RECIBIR SU SEGUNDA DOSIS DE VACUNA - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 24 de noviembre de 2021

310 MIL PERSONAS NO VAN A RECIBIR SU SEGUNDA DOSIS DE VACUNA

 Aunque pasaron más de 21 días de recibir la primera dosis de vacuna contra el coronavirus, hay 310 mil personas que no van a recibir la segunda y no están protegidas ante un contagio, lo que podría implicar que pierdan la vida, dijo el gobernador regional Manuel Llempén en sesión ordinaria del Comando Regional Covid-19.

 

Ellos no tienen una defensa segura ya que con la primera dosis solo se alcanza el 30% de eficacia y con la segunda el 90%, explicó, exhortándolos a completar las dosis necesarias.

 

Lo que preocupa es que hay 41,130 mayores de 60 años que no recibieron su segunda dosis y que sumando a los mayores de 50 años serían unos 73 mil los que están en grave riesgo. Actualmente, el 56% de los hospitalizados corresponden a este grupo.

 

“En mayores de 60 años hemos vacunado al 85% con dos dosis, pero hay que cuidar mucho a los que faltan, ya que son los más vulnerables ante la tercera ola de la pandemia. Esa es una gran preocupación en el comando”, puntualizó.

 

El mes de octubre hubo 29 fallecidos por covid-19, es decir casi uno diario y en lo que va de este mes ya son 36 defunciones, señaló por su parte la epidemióloga Ana María Burga.

 

En las cuatro últimas semanas se han incrementado los casos de contagio, hospitalizados y defunciones; sin embargo, estas últimas no se han disparado gracias a los avances en el proceso de vacunación. En Europa están en la cuarta y quinta ola de la pandemia.

 

El 99.7% de los contagios en las últimas semanas son por la variante delta. Hubo 179 casos de contagio el día 22 noviembre y antes, en promedio, teníamos menos de 100 casos por día. Hubo tres fallecidos; en las últimas 25 semanas teníamos en promedio 80 hospitalizados por día y el 22 había 139, entre positivos y sospechosos. La letalidad está en 7.7%

 

Los casos de contagio están creciendo en Trujillo, Huanchaco, La Esperanza, San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Chao y Virú.

 

Todo parece indicar que estamos camino a cambiar de nivel de alerta, como en Virú y eso va a afectar mucho a la población. “Por favor, hay que seguir cuidándonos. La pandemia no se ha terminado. No podemos descuidar las medidas de protección”, expresó Llempén.

 

Ante el fallecimiento de dos niños en Trujillo por covid-19, pidió que en todos los hogares donde haya menores con problemas en algunos de sus órganos o con síndrome de down, redoblen los cuidados. “Son los adultos los que salen a la calle y llevan el virus a casa”, acotó.

 

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, dijo que en Virú, el mes pasado hubo ocho eventos sociales públicos en los que no se respetó el aforo, no hubo supervisión y se relajaron las medidas de protección; y que en esta provincia el 100% de la población objetivo ya tiene primera dosis. A nivel de región ya estamos llegando al 80%.

 

Lo malo es que en Virú hay una población flotante que llega desde diversos lugares por el tema de la agroexportación y eso los pone en gran riesgo.

 

La siguiente provincia en riesgo alto va a ser nuevamente Trujillo. La gente se está confiando por tener la vacuna. Ante esta situación hay una responsabilidad de todos nosotros, recalcó, adelantando que están coordinando una gran marcha a favor de la vacuna contra la covid-19 para los próximos días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario