CONSEJERA REGIONAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN EN LA MIRA DE COMISIÓN DE ÉTICA POR VIAJAR AL EXTERIOR SIN AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL - TRUJILLO ES HOY

viernes, 19 de noviembre de 2021

CONSEJERA REGIONAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN EN LA MIRA DE COMISIÓN DE ÉTICA POR VIAJAR AL EXTERIOR SIN AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL

 La consejera regional por Sánchez Carrión (La Libertad), Jennifer Catalán, sigue causando controversia y esta vez podría terminar sancionada o suspendida por la Comisión de Ética  tras viajar al exterior  sin autorización del Consejo Regional de La Libertad. 

Sus colegas le negaron la solicitud de ampliación de una licencia de aproximadamente un mes por viaje para participar de un evento en la ciudad de Alemania. Un viaje que habría hecho  sin el debido permiso.  Según mencionó el consejero Greco Quiroz, este tipo de viajes requiere de una autorización, más aún si se hace para realizar coordinaciones en calidad de consejero.

“La ley es clarísima, que cualquier funcionario o servidor del Estado tiene la obligación de pedir autorización para salir de viaje. Ella recién  ingresó la solicitud para la autorización un día antes de irse de viaje.  En  consecuencia su viaje es ilegal. Ha salido del país sin el permiso del Consejo Regional lo que  constituye una falta grave.  Es más, indica que salió del país para coordinar políticas sobre cambios climáticos sin adjuntar invitación oficial alguna”, sostuvo  Quiroz.

Lo que más incomodó a los demás consejeros es que Catalán Cormán solicitó ampliación de una autorización que jamás obtuvo por la vía respectiva. Y lo hizo, según su reporte migratorio, desde España. Quiso regularizar su viaje y se dio con la ingrata sorpresa de que sus colegas denegaron su pedido.

El funcionario señaló que esta falta podría ser  vista en la Comisión de Ética del Consejo Regional de La Libertad y podría ser sancionada o suspendida. Sin embargo, explicó que la gravedad de la misma es tal que cualquier ciudadano puede solicitar la vacancia de la consejera. Y como ya se señaló es una obligación tener autorización así se genere o no gastos al erario nacional. 

Asimismo, durante la última sesión del Consejo Regional de La Libertad, el pasado 9 de noviembre, la consejera Jennifer Catalán volvió a responsabilizar a la empresa formal que opera en Huamachuco por las rajaduras en las viviendas de los caseríos de cerro El Toro. Y dijo que estaba en el informe de Defensa Civil solicitado por la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el consejero regional Greco Quiroz le dijo: “usted está tratando de sorprendernos nuevamente. Lo que usted menciona es un oficio que un funcionario de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión le envía al gerente de la mencionada entidad. Debe usted tener más cuidado”, increpó Quiroz. Una prueba más de la fijación que tiene la consejera contra la minería formal y nunca contra los ilegales que por cierto para ella no existen en la zona.

Su padre la defiende

Homero Catalán Vera, que se ha presentado como un antiguo activista social en un medio radial de Huamachuco, apareció en más de una ocasión para hablar del informe realizado por la Defensoría del Pueblo acerca de la problemática que se vive en el cerro El Toro por la actividad minera.  Se refirió, como siempre, a la minería formal y no habló una sola palabra de las muertes y daños que ocasiona la minería ilegal en la zona.

Pero además tuvo tiempo para realizar una abierta defensa a favor de la consejera regional por Sánchez Carrión y que había sido demandada por una empresa minera a propósito de su lucha constante contra la defensa del medio ambiente. Sin embargo, para sorpresa de todos, se le olvidó decir que era el padre de la funcionaria, quien como él siempre enfrenta a la minería formal y se “olvida” de la minería ilegal.

Declaraciones sin sustento

Lo concreto y real es que la consejera regional Jennifer Catalán ha sido invitada a conciliar el pago de reparación civil por daños a la imagen y reputación de la empresa Summa Gold Corporation. El hecho se debe a que declaró en más de una ocasión que la empresa minera era responsable de las rajaduras y hundimiento de piso en varias viviendas ubicadas en los caseríos aledaños a la operación minera. Declaraciones que hizo sin sustento alguno e ignorando los informes de las entidades estatales que auditan por ley a las operaciones mineras de todo el país y que tributan para beneficio del mismo.

El informe que solicitó la Defensoría del Pueblo de La Libertad a la Oficina Regional de Defensa Civil recomienda la inmediata reubicación de los caseríos de El Toro por la proximidad a las diversas operaciones mineras existentes. Como se sabe, la única empresa formal es Summa Gold Corporation. Y las demás pertenecen a la minería ilegal liderada por Jorge Espejo Moreno y Oswaldo Alva Polo. Labores mineras que Catalán prefiere no mencionar. En ninguna parte del informe se mencionan responsables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario