¿De qué manera la pandemia cambió el mercado laboral peruano? - TRUJILLO ES HOY

viernes, 19 de noviembre de 2021

¿De qué manera la pandemia cambió el mercado laboral peruano?

 Según la especialista de la UPN, el “Perfil Power” se encuentra entre los más buscados por muchas empresas hoy en día.


La baja calidad de empleo que existe actualmente debido a la pandemia, hará que el sector informal se incremente sostuvo Giuliana Ortega, gerente de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien precisa que según el INEI, hasta el tercer trimestre del 2021 la cantidad de puestos de trabajo aumentó, pero la proporción de trabajadores es mayor en la informalidad. 


“El retorno a la presencialidad trae consigo diversos retos que las organizaciones en el Perú deben enfrentar”, detalló Ortega. Para la experta, lo primero es reducir  el alto índice de desempleo que vivimos a causa de las medidas tomadas por las empresas como consecuencia de la pandemia y que hasta hoy siguen vigentes. También se verá afectada la calidad del empleo que ofrecerán, incrementado el sector informal.


La especialista de la UPN aseguró que el teletrabajo llegó para quedarse. Los desafíos radican en las competencias técnicas y blandas que se exigirán para encajar en esta nueva realidad, y detalla lo siguiente:


  • El profesional debe desarrollar habilidades técnicas propias de su profesión junto con sus capacidades tecnológicas, que le permitan manejarse en la nueva normalidad.


  • A nivel de habilidades blandas, los profesionales se enfrentan a un mundo donde la empatía y la creatividad se deben utilizar para identificar problemas y plantear soluciones.


Giuliana Ortega indicó que, existen organizaciones que encontraron eficiencia en el trabajo virtual, por lo que deberán buscar perfiles profesionales que se adapten a la aceleración de la transformación digital.


En la actualidad el perfil más requerido por las organizaciones es aquel que no solo destaca en conocimientos técnicos, sino también en habilidades blandas, conocido muchas veces como “ Perfil Power o Talento”, explicó la experta.


En materia de inserción laboral, Ortega sostuvo qué, existen dos puntos claves para mejorar las posibilidades: la experiencia pre profesional y el cuidado de la marca personal con una red de contactos. “Es importante tener en cuenta que las prácticas profesionales incrementan la probabilidad de que los estudiantes obtengan un empleo al egresar. Se recomienda tener experiencias laborales desde el V ciclo.”, finalizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario