GOBIERNO NACIONAL DEBE TERMINAR LA PRESA PALO REDONDO - TRUJILLO ES HOY

lunes, 22 de noviembre de 2021

GOBIERNO NACIONAL DEBE TERMINAR LA PRESA PALO REDONDO

 Un pronunciamiento enérgico, que exprese la desesperanza y sentir de la población con el Gobierno Nacional al no reanudar la construcción de la presa Palo Redondo, de Chavimochic, tras casi cinco años de paralizada, exhortando su pronta culminación, demandó el consejero por Trujillo, Roberto Portilla Lescano, ante el Consejo Regional de La Libertad.

 

En documento dirigido al titular del legislativo regional, Edwin Castellanos, solicitó que esto se someta a debate y votación lo antes posible y que como acuerdo se insista el destrabe al presidente de la República, Pedro Castillo, y al ministro del Midagri, Víctor Maita. El tema será abordado en la sesión extraordinaria de este miércoles 24 de noviembre.

 

Además, que se cumpla con realizar las acciones que correspondan para destrabar a plenitud la III etapa del proyecto Chavimochic y se dispongan el reinicio de las obras que comprende, lo que incluye la construcción del Canal Madre desde el valle Moche hasta el valle Chicama – Urricape, una línea del sifón Virú y terminar la presa Palo Redondo.

 

Terminar la presa -paralizada con 70% de avance- generará unos 150 mil puestos de trabajo al incorporar 30 mil hectáreas de tierras que ahora no pueden ser cultivadas por falta de agua, las que están preparadas y listas para utilizar en cuanto dispongan de riego.

 

El consejero lamentó que hayan pasado casi cinco años desde que pararon los trabajos y a la fecha no se puedan terminar, pese a los grandes beneficios que implica para el Tesoro Público y la reactivación económica del país al generar más de 1500 millones de dólares por agroexportaciones cada año, lo que se duplicará con el aprovechamiento de las 30 mil nuevas hectáreas de tierras a utilizar con riego de la presa.

 

El año pasado, con Decreto de Urgencia N° 021-2020, se dictaron disposiciones para que el Midagri asuma bajo su control diversos proyectos de irrigación priorizados en el Plan Nacional de infraestructura para la Competitividad, a través de la forma de convenios con los gobiernos regionales, entre los que se encuentra Chavimochic, recordó Portilla.

 

Mediante Acuerdo Regional N° 076-2020-GRLL/CR, del 21 de julio del 2020, el Consejo Regional autorizó al gobernador regional y al gerente del proyecto Chavimochic suscribir un convenio entre el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Agricultura y Riego (ahora MIDAGRI), en el marco del D. U. N° 021-2020, para la transferencia de la titularidad, gestión y administración de la III Etapa del proyecto Chavimochic, y el cambio de representante legal del Concedente en el Contrato de Concesión “Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas del Proyecto Chavimochic.

 

El 23 de julio del 2020 se suscribió el convenio, sin embargo, pasó más de un año y a la fecha no se han dispuesto las acciones administrativas para lograr el destrabe del proyecto.

 

Finalmente, Portilla pide que se encargue al gobernador regional que en el próximo GORE Ejecutivo 2021, que se desarrollará en la Región La Libertad en los primeros días de diciembre, dé lectura al Acuerdo Regional que para tal fin se apruebe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario