“HAY UNA DEUDA IMPAGA CON LOS HERMANOS DEL ANDE” - TRUJILLO ES HOY

jueves, 4 de noviembre de 2021

“HAY UNA DEUDA IMPAGA CON LOS HERMANOS DEL ANDE”

 Al celebrarse ayer miércoles el día central del 121° aniversario de creación política de la provincia de Santiago de Chuco, el vicegobernador regional Ever Cadenillas reconoció que hay una deuda impaga con los hermanos del ande y que las brechas sociales entre costa y sierra limitan las oportunidades de desarrollo.    

 

Por eso el gobernador regional Manuel Llempén priorizó intervenir en estas provincias a través del programa Siembra y Cosecha de Agua, que en Santiago de Chuco permitió instalar 1,650 reservorios y que actualmente se construyan qochas y se reforeste pronto cientos de hectáreas.

 

En la región estamos llegando a los 10,500 reservorios gracias al trabajo conjunto de los pobladores, que con pico y pala ponen la mano de obra, las municipalidades con la maquinaria pesada, y el gobierno regional con la asistencia técnica y la geomembrana, dijo.

 

Estos reservorios permitirán que miles de familias tengan agua para riego en tiempo de estiaje y cultiven dos o tres veces al año y no solo una vez aprovechando las lluvias.

 

En la comunidad Cahuide, de esta provincia, se están haciendo qochas o macro reservorios, como Laguna Grande o Erecre, las que son grandes lagunas artificiales que van a posibilitar que se abastezca regularmente de agua a los reservorios instalados en la parte más baja, generando otros proyectos como la crianza de cuyes o gallinas ponedoras.

 

“Este programa es emblemático de la gestión y va a ayudar a que nuestros comuneros mejoren sus parcelas, calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de sus familias”, dijo al intervenir durante el izamiento pleno y desfile cívico militar por el aniversario.

 

Allí Cadenillas transmitió el saludo y felicitación del gobernador regional Manuel Llempén al honorable concejo municipal y al pueblo en general, recordando al vate universal César Vallejo Mendoza, citando su producción literaria: A mi Hermano Miguel.

 

“Hay que decirle a cada autoridad y representantes de las comunidades que hoy nos acompañan que el hermano Miguel somos los santiaguinos y todos liberteños, con los que aún estamos en deuda para poder generar prosperidad”, manifestó.

 

1,900 es un año importante que permite recordar la creación de una provincia para generar mejores oportunidades para que su población salga adelante. Fueron años de efervescencia cultural e histórica, que permiten que hoy estemos celebrando este aniversario, agregó.

 

Este izamiento pleno contó también con la participación de la prefecta, Carolina Velasco; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza; el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio y altos oficiales del Ejército, Marina de Guerra y PNP.

 

Cadenillas destacó el trabajo de las autoridades por sacar adelante este tipo de actividades descentralizadas para promover la generación de identidad regional y peruanidad en los niños y jóvenes, propiciando, además, el acercamiento de las autoridades con la población.


Santiago de Chuco, capital de la poesía, lugar de nacimiento del vate universal César Vallejo. Aquí se generaron grandes cosas para el desarrollo de La Libertad, por eso hoy hemos llegado a esta localidad, camino a esa consolidación de república democrática, con servicios de calidad en salud y educación y la mejora de sus carreteras y principales servicios, agregó.

 

Señaló luego que con el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio han estado trabajando juntos casi dos años, en diversas reuniones para destrabar y sacar adelante el funcionamiento del paralizado hospital César Vallejo. “Ahora seguimos gestionando ante el Minsa para que se le dote de personal y presupuesto”, concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario