MIL BALONES DIARIOS DE OXÍGENO PUEDE LLENAR LA LIBERTAD - TRUJILLO ES HOY

jueves, 11 de noviembre de 2021

MIL BALONES DIARIOS DE OXÍGENO PUEDE LLENAR LA LIBERTAD

 La Libertad está en capacidad de llenar mil balones de oxígeno medicinal de 10 m3 cada uno por día ante la posibilidad de una tercera ola de la covid-19, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al poner ayer en funcionamiento una nueva planta productora valorizada en aproximadamente 750 mil soles, en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

 

Este nosocomio de nivel III suma así su tercera productora de este vital elemento en la lucha contra la covid-19 y la atención de otras morbilidades. De las tres plantas que ahora tiene dos fueron donadas por Minera Poderosa, lo agradeció la autoridad regional

 

Llempén destacó el importante rol de la empresa privada, Iglesia y comunidad para contar ahora con 27 productoras de oxígeno, incluyendo la criogénica de Pacasmayo, que llenará poco más de 400 balones diarios y otro grupo de 7 plantas en proceso de instalación.

 

Esta planta de oxígeno del Regional producirá 10 m3 por hora, es dual y con el buster incorporado llenará 20 balones de oxígeno en 24 horas, con una pureza del 93%. En total, con las tres procesadoras que tienen, podrán llenar 100 balones de 10 m3 cada uno por día.

 

La nueva planta está conectada para atender directamente a seis camas de hospitalización de la Unidad Multidrogo Resistentes, del Centro de Excelencia para el Manejo de Tuberculosis (CENEX), mediante una red de tuberías. Sin embargo, ante la necesidad o demanda por una tercera ola de la pandemia, estas camas se podrían convertir en UCI.

 

Llempén agradeció a minera Poderosa por el gran apoyo y colaboración desde el inicio de la pandemia. Fueron de los primeros en acercarse para donar mascarillas, alcohol, pruebas rápidas y plantas de oxígeno, señaló.

 

“El trabajo conjunto permite hacer mejores cosas en esta lucha contra la covid-19. Poderosa y Asociación Pataz han estado presentes desde el inicio de la pandemia. Nuestro agradecimiento por eso y por este nuevo aporte para seguir fortaleciendo nuestra capacidad de producción de oxígeno medicinal”, dijo.

 

En La Libertad se podrá llenar unos mil balones diarios, pero la experiencia con este virus, que va mutando, ha demostrado que cualquier medida de prevención resulta insuficiente. Lo más importante es entonces seguir cuidándonos para evitar contagiarnos.

 

La clave para evitar la tercera ola, que ojalá nunca llegue, es seguir avanzando con la vacunación y detener los contagios en su etapa inicial mediante cercos. Eso va a depender de todos nosotros. Ya estamos en 950 mil de liberteños con segunda dosis de vacuna. El objetivo es atender a 1 millón 661 mil mayores de 12 años y esta es la parte más difícil porque hay aún un grupo poblacional que se resiste a recibir la primera o segunda dosis, agregó.

 

“La vacuna es la única tabla de salvación en esta pandemia”, recalcó Llempén. Para vacunar contra la polio o la viruela u otras enfermedades acaso al llevar a nuestros hijos a vacunarlos se preguntaba ¿qué marca era la vacuna?, preguntó seguidamente.

 

Agradeció luego a la prensa su apoyo en esta lucha y los exhortó a seguirlo haciendo con la vacunación. “Tenemos vacunas en stock para cumplir con toda la población”, aseguró.

 

Por su parte el director del hospital Regional, César Fernández, que también agradeció a Poderosa por esta nueva donación, informó que con las tres plantas que ahora tienen están en capacidad de llenar unos 100 balones de 10 m3 cada uno.

 

En la breve ceremonia realizada para poner en funcionamiento la nueva planta, también participaron la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote; quien destacó las gestiones que viene desarrollando el equipo de gestión del hospital, que lidera Cesar Fernández, para lograr el apoyo de la empresa privada. “Están haciendo un gran trabajo”, señaló.

 

Por su parte Homero Morales, representante de Asociación Pataz, fue portador del saludo de Eva Arias de Sologuren, presidenta del directorio de Compañía Minera Poderosa; y del secretario ejecutivo de Asociación Pataz. Juan Miguel Pérez Vásquez.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario