MODELO DE NEGOCIO PARA CAPTAR INVERSIONES PROPONEN - TRUJILLO ES HOY

domingo, 21 de noviembre de 2021

MODELO DE NEGOCIO PARA CAPTAR INVERSIONES PROPONEN

 Para promover la producción de derivados lácteos en La Libertad.

 

Generar un modelo de negocios con apoyo del gobierno regional para captar inversiones del Ministerio de Producción y de la cooperación internacional, propuso el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, a los productores de derivados de lácteos en reunión con Abel Luis Cueva, representante de la asociación de pequeños productores agropecuarios Perla del Paraíso, que ganó medalla de oro en la “Expo Queijo Brasil 2021”.

 

Van a tener un acompañamiento con todo lo que estamos haciendo en Siembra y Cosecha de Agua. Los vamos a apoyar al contar con un centro de distribución y venta adecuado. A partir de enero tendremos mercados regionales los sábados y domingos. Ustedes no van van a venir, se acopiará, y eso lo vamos a encargar a las municipalidades, expresó la autoridad.

COMPLEJO AGROALIMENTARIO

Llempén adelantó que a fines de enero empezará a construirse el Gran Complejo Alimentario de La Libertad, en Trujillo, donde tendrán una vitrina nacional e internacional para colocar su producción, debiendo prepararse para eso. “Esta será una gran oportunidad para seguir mejorando las posibilidades de desarrollo del campesino liberteño”, dijo,

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Agregó que con Siembra y Cosecha de Agua instalarán 45 qochas donde se almacenará 40,63 millones de m3 de agua y se reforestará 7 mil ha de bosques gracias a la producción de 9,5 millones de plantones, proyectándose mejorar los pastos naturales por cultivados. “Con esto se va mejorar también la producción ganadera”, recalcó.

 

La asociación Perla del Paraíso participó con la variedad queso tipo suizo semi duro madurado (más de 60 días de maduración), obteniendo el primer lugar por su textura, aroma y sabor, ante representantes de Canadá, EE.UU. Italia, Portugal, Suiza y los 16 estados de Brasil. Este concurso internacional tuvo 41 categorías y se inscribieron 800 quesos en total.

 

La delegación peruana estuvo integrada por muestras de 12 plantas queseras de 8 regiones del país: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Pasco, Puno, Lima y La Libertad.

 

Llempén recibió a Abel Luis Cueva, representante de la asociación, escuchando cómo se formó y desarrolló el emprendimiento. En la reunión participaron los consejeros regionales Teresita Bravo Malca (Trujillo) y Santo Vásquez Ibañez (Santiago de Chuco), de la comunidad San Martín y San José de Porcón, que también quieren hacer su planta de lácteos, pidiendo apoyo y capacitación. Esta última se comprometió a ceder un terreno para el funcionamiento de un vivero y un laboratorio de mejoramiento genético para el ganado.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

Se organizaron el 2008 y al año siguiente comenzaron a producir derivados lácteos con el apoyo en equipamiento básico de CEDEPAS y capacitación del Gobierno Regional de La Libertad. Antes solo producían leche y derivados artesanales, procesando 50 a 60 litros. El año 2016 empezaron a procesar 250 litros diarios, en promedio.

 

En la asociación, la mayoría somos jóvenes y en una reunión propuse acelerar el proceso de producción. Teníamos poco conocimiento al comenzar y empezamos al mejoramiento genético de nuestras vacas criollas, que producían entre seis a siete litros de leche pasando a producir 20 litros diarios, en promedio, dijo Abel Luis.

 

La leche se recogía en motos. Sacamos un crédito, compramos una camioneta y desde el año pasado ya estamos en 1200 litros y hemos afianzado nuestros procesamientos. Fui invitado a capacitarme en Suiza y ahora estamos utilizando la técnica de ese país para elaborar quesos y eso diferencia a nuestros productos, agregó.

 

Sus productos empezaron a ganar premios regionales y concursos macro regionales, por eso fueron invitados a participar en Brasil logrando la medalla de oro. El problema ahora es abastecer a Trujillo y a otros lugares porque la mayoría de nuestra producción se vende en la zona. Falta seguir mejorando la calidad de la leche, pastos y sistemas de riego para forraje.

 

Gracias a la capacitación y apoyo recibido, la economía de la zona de El Paraíso ha ido mejorando. En la pandemia paramos solo un mes y no sentimos mucho sus efectos. Creo que con la participación en Brasil estamos abriendo camino para otras organizaciones, añadió.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario