PLAN DE SEGURIDAD DEBE FORTALECER NUEVA ACTITUD EN LA POBLACIÓN - TRUJILLO ES HOY

domingo, 21 de noviembre de 2021

PLAN DE SEGURIDAD DEBE FORTALECER NUEVA ACTITUD EN LA POBLACIÓN

 Preocupados por lo que está ocurriendo en nuestra región, donde el incremento de acciones delictivas parece incontrolable para el escaso personal policial que hay, en el Consejo Regional de La Libertad plantearon que en el Plan de Seguridad Ciudadana se debe incidir en la generación de una nueva actitud en la población respecto a este problema.

 

Los consejeros mostraron preocupación por las estadísticas en extorsiones, tráfico de tierras y violencia familiar. Hay cifras lamentables, pese al buen trabajo que está haciendo el jefe policial, general Carlos Céspedes, en este contexto de gran desempleo y crecimiento de la pobreza, señalaron en esta reunión en la que participó Manuel Llempén Coronel.

 

La mesa de trabajo con el jefe policial regional, vicegobernador regional y gerente regional de Defensa Nacional, fue para tratar asuntos relacionados a la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana en la Región La Libertad, el diagnóstico y estado situacional de la infraestructura física y logística con la que cuenta la III MACREPOL La Libertad.

 

Allí, Llempén recordó lo que se estuvo haciendo para contar con más seguridad en las calles. “Vinieron varios ministros del Interior, lamentablemente el poco tiempo que duraron en los cargos no ha permitido consolidar al 100% lo que se había comprometido”, puntualizó.

 

Recibimos 100 efectivos de inteligencia, que hicieron gran trabajo. Sin embargo, se necesita mayor intervención del MININTER. Por ello el vicegobernador Ever Cadenillas se reunió con el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzáles, pidiendo más efectivos, equipamiento y que regrese el helicóptero asignado a nuestra región ante la posibilidad de aislamientos o desastres en el ande por la temporada de lluvias y para el patrullaje aéreo, explicó.

 

Reconoció el trabajo conjunto con Carlos Céspedes en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, donde se viene propiciando que los representantes de las principales instituciones adopten acciones en la parte preventiva y el acercamiento entre la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial, para evitar que los delincuentes capturados sean liberados al poco tiempo.

 

“Eso está generando una percepción de impunidad, descontento y desconfianza en la población, dando inicio a un círculo vicioso. La gente dice ¿para qué voy a denunciar si no no me van a atender? y la PNP no puede intervenir si antes no hay una denuncia”, dijo.

RECONOCIMIENTO

La única manera de obtener resultados es trabajar juntos. Que la población vea que tiene en la policía a un aliado. Mi felicitación y reconocimiento por el trabajo que ha desarrollado, pese a una serie de carencias, agregó, adelantando que el próximo 5 de diciembre se realizará una ceremonia para reconocer la labor de los titulares y las fuerzas armadas, militares y policiales, por ese trabajo realizado durante la lucha contra la covid-19, señaló.

 

Luego pidió a los alcaldes desaparecer las áreas públicas sin luz o limpieza, que son puntos de encuentro de la delincuencia. “Hagamos áreas amigables. Sigamos mejorando eso”, dijo.

 

El consejero por Pataz, Luis Rodríguez Ponce, expresó que no se va a cambiar esto con más policías o patrulleros. Sí se necesita más personal, pero la solución pasa por un cambio de actitud de la policía y propiciar el trabajo comunitario, acercando a la población en proyectos o programas educativos contra la violencia familiar o para los jóvenes, enfatizó. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario