PRESUPUESTOS PÚBLICOS DEBERÍAN DIRIGIRSE AL CIERRE DE BRECHAS - TRUJILLO ES HOY

lunes, 8 de noviembre de 2021

PRESUPUESTOS PÚBLICOS DEBERÍAN DIRIGIRSE AL CIERRE DE BRECHAS

 El gobernador regional Manuel Llempén planteó dirigir todos los presupuestos públicos de inversión destinados para el año 2022 en La Libertad, al cierre de brechas –incluyendo: ministerios, gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales, lo que sumaría unos S/ 3 mil millones-, empezando por la de agua potable de calidad para la población.

 

“Dar agua potable de calidad a todos los pueblos, las 24 horas del día, ayudaría a mejorar sus condiciones y calidad de vida e implicaría un ahorro para el estado en temas de salud. Seríamos la primera región del país en superar este problema. Ahora ninguna provincia o distrito la tiene y es indispensable para eso ponernos de acuerdo”, expresó.   

 

La iniciativa la presentó durante la segunda sesión ordinaria del año 2021 del Consejo de Coordinación Regional de La Libertad (CCR-LL), que preside, que lamentablemente no se pudo realizar por falta de quórum ante ausencia de los 12 alcaldes provinciales que la integran, ni sus representantes, por lo que se realizó una sesión informativa.

 

En los 83 distritos y 12 provincias de La Libertad no tenemos ninguna planta de tratamiento de desagües, ni de residuos sólidos y la mayor parte va a los ríos. Con lo que reciben las municipalidades es imposible que se pueda contar con una planta de tratamiento, pero si nos ponemos de acuerdo para optimizar el uso de los presupuestos y nos enfocamos en ir cerrando brechas según prioridades lo vamos a lograr, añadió.

 

Después de dar la bienvenida a los participantes en esta reunión virtual dio a conocer esta propuesta innovadora dentro de la administración pública para ver si en la reunión formal se podría adoptar como acuerdo, previo debate,   

 

Estamos viviendo 200 años de Independencia y seguimos con grandes brechas en servicios básicos, casi imposibles de superar con los presupuestos que recibe cada municipalidad, el gobierno regional o los ministerios. Si queremos cambiar la historia debemos innovar   

 

En La Libertad hay 2,200 km de carreteras departamentales y solo 90 km están asfaltados. Ninguno de los 83 distritos tiene agua potable de calidad y solo reciben agua por horas. En electricidad hay aún muchas carencias, principalmente en el ande; y estamos viendo cómo se están utilizando los presupuestos, sin que tengan impacto en la calidad de vida, acotó.

 

Se recibieron más de S/ 4,500 millones de canon minero en los últimos años y la provincia de Pataz no tiene un solo km de vía asfaltada. La propuesta que hago es que cada año se dirijan las inversiones a corregir brechas, incluyendo pistas, locales escolares modernos y equipados, tener un centro de alto rendimiento en todos los distritos, con alojamiento y alimentación, donde estudien los mejores alumnos de los centros poblados, explicó.

 

Hay jóvenes que se quedan sin su secundaria por motivos económicos. Ese debe ser unos de los objetivos, que nadie se quede sin estudiar. No es posible que tengamos buenos locales en salud, pero sin médicos ni equipamiento. “La verdadera concertación regional será tomar decisiones por el desarrollo y bienestar de los 2 millones de liberteños”, aseveró.


Cuánto presupuesto se ha invertido y no han cambiado las cosas. Hay 10% de desnutrición en Trujillo y 80% en Ongón. Tras 200 años de independencia nacional, Ongón recién tiene su carretera y recién llegaremos a la provincia de Bolívar por el interior de La Libertad. Hasta ahora hay que ir por Cajamarca.

 

“No podemos seguir trabajando de la misma manera, con conceptos que no han permitido el desarrollo. Los presupuestos se dirigen a hacer pórticos de entradas a los pueblos y palacios municipales. Eso tiene que cambiar, la prioridad deben ser los servicios básicos”, puntualizó.


Ahora, en los servicios, ya se incluye a la internet. En julio del próximo año en La Libertad vamos a tener conectadas a 730 poblaciones de nuestra región gracias a la red dorsal de fibra óptica que va a mejorar la señal de internet, telefonía y Tv. Eso comenzó el 2019, pero la pandemia retrasó todo.

 

En esta reunión participaron Leopoldo León Cornejo, De AROLIB; Mercedes Eusebio, de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; Oswaldo Vásquez, del Colegio de Contadores, entre otros representantes del foro de la sociedad civil La Libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario