RONDEROS SE REÚNEN ESTE SÁBADO EN LIMA CON LA PREMIER - TRUJILLO ES HOY

viernes, 26 de noviembre de 2021

RONDEROS SE REÚNEN ESTE SÁBADO EN LIMA CON LA PREMIER

    Llempén planteará subsidio para los fertilizantes que se utilicen en la agricultura del ande y que se consolide el programa Siembra y Cosecha de Agua.

 

En tensa reunión, en la que hubo voces a favor y en contra, las bases de las rondas campesinas que acatan un paro indefinido desde el pasado lunes y que desde ayer habían bloqueado el pase en la carretera Panamericana, levantaron la medida de fuerza y sus dirigentes participarán en una reunión este sábado, en Lima, con la premier Mirtha Vásquez.

 

El gobernador regional Manuel Llempén, llegó hasta la intersección de Panamericana con el desvío a Salaverry, junto al representante del Defensor del Pueblo, José Agüero, el presidente de la Central de Rondas Campesinas, Pablo Haro, y dirigentes ronderiles, para informar que a las 7:15 a.m. se comunicó con la presidenta del Consejo de Ministros, logrando su compromiso de recibirlos en Lima este sábado, a las 10 a.m., para escuchar sus reclamos.

 

Antes de eso, Llempén recibió a los dirigentes en la Casa de la Identidad Regional, antes del mediodía, para escucharlos y darles a conocer el diálogo que tuvo con la premier. Allí los exhortó a no desaprovechar esta oportunidad de reunirse en Lima.

 

“El Perú está pasando momentos muy difíciles. Les pido un poco de comprensión y tolerancia. Vayamos a Lima para una primera reunión y después invitamos a la premier a que venga a Trujillo para instalar las mesas de trabajo para cada uno de los siete puntos que están reclamando, los que apoyo y respaldaré acompañándolos si lo creen conveniente”, dijo.

 

Seguidamente se volvió a comunicar por celular con la premier, amplificando el audio para que la escuchen todos los dirigentes. Ella sostuvo que le era imposible venir a Trujillo en estos días porque estaba sustentando ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2022, cuyo debate continuaría.

 

“Después podemos acordar una reunión en Trujillo, pero comprendan que estamos pasando por una situación grave en el país, las que todos conocen”, manifestó.

 

Las autoridades participantes, luego de un intercambio de propuestas, dejaron a los dirigentes de las rondas en un ‘cuarto de intermedio’ para que debatan internamente la posibilidad de ir a Lima. Al final así lo acordaron y se redactó un acta en la que se precisaba que la decisión final debía salir de las bases, por lo que se trasladaron a la carretera Panamericana.  

EL ACUERDO

La dirigencia acordó aceptar la propuesta de la premier, para acudir a la reunión en la ciudad de Lima, con el acompañamiento del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y su equipo técnico, con la condición de que participen los ministros de las carteras involucradas.

 

Llempén saludó el acuerdo expresando “es el camino que siempre debemos seguir. El diálogo. Voy a comunicar a la premier que el sábado vamos a estar en Palacio de gobierno para decirle que La Libertad necesita la atención del Gobierno Central lo más pronto posible, ya que la solución de los reclamos no está en mano del gobierno regional sino del Ejecutivo”.

Adelantó que propondría que se vea la posibilidad de subsidiar los fertilizantes que se utilizan en la agricultura del ande y que se consolide el programa Siembra y Cosecha de Agua, que ayudará mucho a los campesinos.

 

Pasadas las 4 de la tarde, las bases ronderiles que tomaron la Panamericana Norte y estaban dejando pasar a los vehículos, acordaron levantar el paro hasta la reunión del sábado.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario