71.6% DE CAMAS UCI COVID-19 ESTÁN OCUPADAS EN LA LIBERTAD - TRUJILLO ES HOY

martes, 21 de diciembre de 2021

71.6% DE CAMAS UCI COVID-19 ESTÁN OCUPADAS EN LA LIBERTAD

 Los fallecidos por covid-19 se han incrementado de 1 en promedio por día el mes pasado a 3 en diciembre, y los contagios y casos graves se están disparando como resultado del relajamiento de las medidas de prevención. Lo que más preocupa es que hay casos de la variante ómicron en el país y que solo es cuestión de tiempo para que llegue a La Libertad.  

 

En la reunión del Comando Regional Covid-19, que presidió el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se dieron a conocer estadísticas que hacen pensar que estas fiestas de navidad y año nuevo implicarán más contagios, por lo que se exhortó a la población a no bajar la guardia.

 

La responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga, dio a conocer que de un total de 95 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que atienden estos casos ayer 68 estaban ocupadas y solo quedaban 27 disponibles, lo que representaba un 71.6% de ocupación.

 

De las 68 personas graves en las unidades UCI algunos están intubados y otros con cánulas de alto flujo recibiendo oxígeno medicinal, precisó la funcionaria a una pregunta de Llempén.

 

De un total de 217 camas de hospitalización para casos covid-19 43 estaban ocupadas y 174 disponibles, con una ocupación del 7.4%. En el Centro de Atención Temporal Ramón Castillas, de 282 camas disponibles 35 estaban siendo utilizadas y había 247 libres, es decir el 12.4% estaban ocupadas.     

 

Los fallecidos y contagiados se están incrementando cada semana que pasa. Por ahora la tasa se mantiene con un ligero, pero preocupante incremento. Eso va a cambiar con la llegada de la variante ómicron, aseguró la funcionaria.

 

Precisó que la mayor parte de los contagios por covid-19 se siguen registrando en las provincias de la costa de La Libertad (84 %) y Trujillo tiene la mayor parte (60%). Es a partir de la semana 41 de este año que han empezado a incrementarse los casos, señaló.

 

“Definitivamente, el mayor riesgo de contagiarse con covid-19, de agravarse o perder la vida sigue siendo para los adultos mayores. El 70% de los fallecidos tenía 60 años a más y el distrito más caliente según el mapa de calor de contagios es Trujillo”, aseguró.

 

A la fecha, la provincia de Trujillo acumula las dos terceras partes de fallecidos, por los contagios que se han registrado debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y aglomeraciones de personas en locales y en actividades sociales.

 

Según las estadísticas, en octubre había unas 80 personas hospitalizadas en promedio cada día por covid-19 y este mes se tiene 150 nuevos casos de contagio diarios en promedio.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario