DECLARAR EN EMERGENCIA AL ANDE Y LA SEGURIDAD CIUDADANA PIDIÓ LLEMPÉN - TRUJILLO ES HOY

sábado, 11 de diciembre de 2021

DECLARAR EN EMERGENCIA AL ANDE Y LA SEGURIDAD CIUDADANA PIDIÓ LLEMPÉN

 La próxima semana se reunirá en Lima una comisión de alto nivel para abordar exclusivamente el destrabe de la III etapa de Chavimochic, para terminar la construcción de la presa Palo Redondo, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

Esta comisión la integrarán el presidente de la República, Pedro Castillo; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los ministros de Economía y Finanzas y de Desarrollo Agrario y Riego y el Contralor General de la República.

 

Este fue uno de los acuerdos al término de la reunión ejecutiva durante más de tres horas del presidente de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, 15 ministros de Estado y 24 gobernadores regionales, ayer en Palacio de Gobierno.

 

Llempén pidió que no se designe una comisión de directores o funcionarios, sino de responsables directos, logrando al final que la integren los antes señalados, que se reunirán la próxima semana para adoptar la decisión final y esto no se siga postergando.

 

“Que se adopte la decisión política y digan de una vez si va a o no va. Estamos cumpliendo 5 años desde que se paralizó la obra. Esto no puede seguir aplazándose”, manifestó.

 

El presidente Pedro Castillo convocó al término de la reunión a un Consejo de Ministros, donde entre otros temas iban a ver lo de Chavimochic. Al respecto el primer mandatario dijo durante su intervención que se debe priorizar aquellas obras que se encuentran inconclusas por muchos años y si es necesario emitir normas para darles viabilidad a través del Ejecutivo.


EMERGENCIA POR LLUVIAS


Llempén pidió, además, que se declare en emergencia a las siete provincias del ande liberteño debido a los problemas que están ocasionando las fuertes lluvias que viene ocurriendo, las que han ocasionado el desborde del río Marañón, y deslizamientos que están interrumpiendo el tránsito a diversos poblados.

 

“Nos han comunicado que están esperando los informes de los daños producidos, que deben enviar las municipalidades distritales y provinciales”, dijo al respecto.

 

El gobernador viene abordando este tema desde el pasado lunes, cuando abandonó una ceremonia en la que participaba junto a las autoridades regionales para realizar las coordinaciones del caso ante la información que le hiciera llegar el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, logrando que desde Piura envíen un helicóptero para que en sobrevuelo por las zonas afectadas se realice una evaluación de daños.


POR SEGURIDAD CIUDADANA


Igualmente, Llempén solicitó que se declare en estado de emergencia la seguridad ciudadana en La Libertad, pero que eso venga acompañado de un plan operativo ad hoc, con su respectivo financiamiento operativo.


“De nada serviría la mera declaratoria de emergencia si no se puede hacer nada sin recursos económicos”, dijo, adelantando que al final habló con el ministro del Interior y éste se comprometió a acelerar lo que sea necesario para sacar adelante el tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario