DUELO EN NAVIDAD: CLAVES PARA SOBRELLEVARLO - TRUJILLO ES HOY

viernes, 17 de diciembre de 2021

DUELO EN NAVIDAD: CLAVES PARA SOBRELLEVARLO

 Cuando existe una pérdida familiar o amical reciente, las fiestas navideñas pueden intensificar la pena y generar emociones complicadas de sobrellevar, explica un estudio del Dr. Tomás Caycho-Rodríguez, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).

 

En su investigación sobre duelo de COVID-19 realizada en diez países de América LatinaCaycho-Rodríguez revela que existe una fuerte asociación entre el duelo y la ideación suicida.

 

Es importante pedir ayuda profesional si los síntomas del duelo se prolongan convirtiéndose en un problema psiquiátrico que, también, podría generar riesgos para la salud física, como problemas cardíacos o del sistema inmunológico, además de adicciones y deterioro de la calidad de vida en general. 

 

Se recomienda aumentar la comunicación dentro de nuestro entorno, expresar nuestras emociones y organizar un plan de vida teniendo en cuenta la nueva realidad que se presenta. En materia de edad, el duelo es asimilado de forma distinta en los adolescentes porque la ausencia de las figuras paternas afecta su desarrollo emocional, cognitivo y social. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario