EN GORE EXIGEN HOSPITALES, SEGURIDAD Y VÍAS ASFALTADAS - TRUJILLO ES HOY

lunes, 6 de diciembre de 2021

EN GORE EXIGEN HOSPITALES, SEGURIDAD Y VÍAS ASFALTADAS

 Gobernadores dan su respaldo político al presidente Pedro Castillo.

 

La construcción de tres grandes hospitales para nuestra región, mejorar la seguridad ciudadana y dotar con carreteras asfaltadas -principalmente a localidades del interior-, pidió el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al presidente de la República, Pedro Castillo, durante el 16.° GORE Ejecutivo.

 

Tras dar la bienvenida a los participantes, señaló que Trujillo y La Libertad están asumiendo un compromiso histórico: por primera vez están aquí los dos primeros niveles de gobierno: el ejecutivo y los gobiernos regionales. Aquí estamos los 25 gobernadores dando el respaldo a su gestión y viendo en el GORE el espacio que nos da una oportunidad para dialogar con los ministros y equipos técnicos para la atención de las demandas de nuestra población.

 

Pidió que todos los acuerdos que se adoptaron en la capital de la primavera, de la marinera y de la independencia, se hagan realidad. “Aquí se dio el primer grito de libertad en el país gracias a la lucha de nuestros héroes”, puntualizó.

 

Señaló que en La Libertad hay tres grandes hospitales por atender en su construcción e implementación: Leoncio Prado, de Huamachuco; Santa Isabel de El Porvenir (Trujillo) y el de la provincia de Virú. “El hospital Santa Isabel, de El Porvenir, debe atender a la población distrital de El Porvenir, donde hay más habitantes que en Tumbes o la región Tacna”, dijo.

 

Otra pandemia que estamos viviendo es el incremento de la delincuencia y la violencia. Lo hemos conversado con el ministro del Interior, Avelino Guillén. Hemos presentado propuestas y esperemos que se nos atienda, agregó.

 

Explicó luego que en los últimos 10 años hubo para La Libertad 4,500 millones de soles, entre ministerios, gobierno regional y municipalidades, pero ese presupuesto se atomizó y no se ven resultados. La provincia de Pataz, que produce la mayor parte del oro de nuestra región, no tiene un solo kilómetro de carretera asfaltada a la fecha. “Urge una redistribución del canon para una mejor atención de las provincias”, demandó.

 

Se habla de corrupción. Los gobernadores, sufriendo acoso político porque creen que el respaldo obedece a intereses y solo estamos luchando por los intereses de nuestra población. En La Libertad priorizamos el primer artículo de la Constitución Política: la defensa de la persona humana. Aquí está todo el Perú, costa sierra y selva, y los responsables de entregar a los ciudadanos lo que precisa ese artículo de la Constitución.

 

“No queremos que triunfe una ideología, sino poner al ciudadano en el centro de las prioridades que tenemos que atender”, enfatizó.

 

Toda la prensa nos critica por la ejecución presupuestal. Señor presidente, el MEF debería medir la ejecución con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), con los que nos asignan al comenzar el año, porque ninguna obra dura menos de un año, pero los presupuestos nos entregan después de medio año y por las gestiones que realizamos ese presupuesto se va incrementando.

 

¿Acaso sería mejor que no se busque nuevas obras para los pueblos, para terminar con una buena ejecución presupuestal al final del año?, preguntó Llempén, agregando que se les debería medir o evaluar con el PIA y que se les critique si no alcanzan el 80% de ejecución como mínimo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario