FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE REALIZÓ INSPECCIÓN EN MINERA ILEGAL EN EL CERRO EL TORO - TRUJILLO ES HOY

lunes, 20 de diciembre de 2021

FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE REALIZÓ INSPECCIÓN EN MINERA ILEGAL EN EL CERRO EL TORO

  La titular de la  Fiscalía   Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza,  por fin llegó hasta Huamachuco tras la serie de  cuestionamientos por la  inacción  del Ministerio Público frente a las  denuncias sobre  contaminación,  muerte de animales  y  los abusos que  perpetran los mineros ilegales que operan en el cerro El Toro,  en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.  

La representante del Ministerio Público, Lastenia Acuña  Raza logró ingresar  a la labor Minerals Doña Julia  y realizó una inspección tras la denuncia por la muerte de ovejas que bebieron agua presuntamente contaminada que corría  cerca de los terrenos  de  propiedad de  Jorge Espejo Moreno,  donde habría pozas de cianuración para procesar el mineral extraído de forma ilegal. Minerals Doña Julia fue recientemente excluida del REINFO. 

 Sin embargo, los pobladores cuestionaron la  actitud pasiva de la fiscal que  hasta ahora ha mantenido para hacer frente a la gran problemática que se vive en el cerro El Toro, donde los mineros ilegales como Jorge Espejo  hacen lo que se les antoja, burlan la ley, causan muertes  y contaminan  el agua que consumen las comunidades.

Lo que les llamó la atención a los lugareños  es que la funcionaria Lastenia Acuña hizo una inspección sin el apoyo de la Policía. No solicitó tampoco asistencia de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, ni la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad. “Una diligencia no se hace sin los órganos de auxilio correspondientes para garantizar la intervención fiscal. En otras palabras, una posible reunión cordial  con el infractor”, cuestionaron las autoridades locales.

La  campesina Auxilia Carranza, quien hizo la denuncia por la muerte de sus animales, acompañada por sus familiares intentó exigir justicia a la  fiscal cuando esta se encontraba en los predios de Espejo Moreno.  Sin embargo,  la agraviada lamentó que la funcionaria no se tomó el trabajo de hablar con ella. Al contrario, cuando los vio, dijo “no quiero que graben nada.Está Prohibido” al estilo de los mineros ilegales y  aseguró que por el momento no hay pruebas de la causa de la muerte de las ovejas.  Por el contrario tuvo una entrevista cordial con Jorge Espejo Moreno. Personal de la Gerencia de Salud recogió muestras para determinar si hay algún rastro de sustancia tóxica.

“Jorgito no se preocupe porque no hay agua. Está seca la zona”, le dijo la fiscal al dueño, según aseguró la humilde mujer que siente la justicia cada vez más lejana. “A nosotros  nos dijo que no hay pruebas de que las ovejas murieron por tomar agua que sale de Minerals Doña Julia, porque ya no hay los animales para sacar las muestras de la causa de la muerte”, lamentó

Armada de Valor, Auxilia Carranza también le reclamó a Jorge Espejo  y este, quien además preside la ronda campesina del caserío de  Shiracmaca, la insultó. “Denúnciame. A mí no me pasa nada vieja m…”, dijo  el sujeto, según la denunciante. Además, la afectada contó que  Noé Pérez, que tendría una contrata en Minerals Doña Julia, le entregó 1 500 soles con tal de que no denunciara. Este sujeto trabaja junto a su socio Quiroz. Ambos rinden cuenta al sujeto conocido como,“Ekeko”,  mano derecha de Espejo Moreno.

Lastenia Acuña Raza es la funcionaria que debería fiscalizar a los mineros ilegales de Huamachuco. Sin embargo, para esta mujer y la consejera regional Jennifer Catalán no hay minería ilegal en cerro El Toro. Es más, durante la sesión del pasado 6 de diciembre que realizó la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso en Huamachuco, Jorge Espejo Moreno destacó el trabajo de estas dos funcionarias estatales. “Esas son las funcionarias que necesitamos”, dijo ante las sorprendidas congresistas.

El consejero regional Greco Quiroz dijo que “la fiscal Lastenia Acuña debería ser firme, cuando se trata de los relaves que arrojan los mineros ilegales de Huamachuco a los ríos. O cuando se denuncian los daños ocasionados por el cianuro utilizado en las labores mineras ilegales. Lamentablemente, para esta señora, no existe minería ilegal en El Toro”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario