FORTALECERÁN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA MANCOMUNIDAD REGIONAL MACRO REGIÓN NOR ORIENTE DEL PERÚ - TRUJILLO ES HOY

jueves, 16 de diciembre de 2021

FORTALECERÁN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA MANCOMUNIDAD REGIONAL MACRO REGIÓN NOR ORIENTE DEL PERÚ

 La falta de agua será el principal problema del mundo pronto. Ante esto, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, planteó a la organización internacional no gubernamental Save the Children, capacitar y formar brigadas escolares que fomenten la cultura del cuidado del agua en toda la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú.

 

La macro región está integrada por ocho regiones y la preside Llempén, quien sostuvo que los gobernadores que la integran apoyarán la necesidad de implementar lo que sea necesario en la currícula educativa regional y hacer un trabajo conjunto para fortalecer además con Save the Children el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres.

 

Esto fue durante el lanzamiento al lanzamiento del proyecto: “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú”, que tiene como objetivo consolidar una estrategia articulada e integrada al respecto, beneficiando directamente a 23,902 personas en Piura, Lambayeque y La Libertad.

 

Este proyecto se diseñó para las ocho regiones de la macro región y en el camino establecerán alianza en las regiones de incidencia no incluidas en esta etapa. Se ejecutará con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, en alianza con Indeci, Cenepred, Red Humanitaria Nacional, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Sensico, Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú y los gobiernos regionales.

 

El fundamento es que las regiones están expuestas con frecuencia a peligros naturales como terremotos, inundaciones, lluvias, deslizamientos, heladas y epidemias. Por ello es necesario fortalecer las capacidades de las comunidades y gobiernos para reducir su vulnerabilidad y riesgos, dando un enfoque y respuesta oportuna con enfoque inclusivo y de protección a las poblaciones vulnerables.

 

La intervención se realizará hasta mayo del año 2224 mediante el fortalecimiento y desarrollo de capacidades a través de la capacitación estratégica para la reducción y respuesta al riesgo de desastres por peligros múltiples, incluido el brote de enfermedades, promoviendo la inversión multianual y recursos financieros, la participación de la comunidad en la creación de brigadas comunitarias e instalación de Sistemas de Alerta Temprana comunitarios.

 

Se prevé capacitar a 21,900 funcionarios de gobiernos regionales y 2,700 integrantes de comunidades para contar con vivienda segura, para lo que se fortalecerá las capacidades de maestros constructores.

 

En esta actividad realizada presencialmente y virtualmente, el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman, dijo que las autoridades conocen poco de lo que es la gestión de riesgos de desastres y por eso no se le da la debida importancia, pidiendo que se incluya en el proyecto la capacitación de autoridades y funcionarios para la elaboración de fichas EDAN, que permiten conocer la información real en una situación de emergencia o desastre para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.

 

Este mecanismo de recolección de datos se hace a través del llenado de un formulario donde se registra información general de la población afectada y permite medir el impacto en: salud, infraestructura, servicios básicos, educación, vivienda, agropecuaria y población. La EDAN permite determinar la gravedad de los efectos de un desastre, sirve para la evaluación de necesidades para dar una correcta y adecuada atención de ayuda humanitaria a la población damnificada o afectada




No hay comentarios:

Publicar un comentario