MEJORARÁN DISPONIBILIDAD HÍDRICA Y SISTEMA DE RIEGO EN CASCAS - TRUJILLO ES HOY

sábado, 11 de diciembre de 2021

MEJORARÁN DISPONIBILIDAD HÍDRICA Y SISTEMA DE RIEGO EN CASCAS

 GRLL, ANA y Municipalidad de Gran Chimú suscriben convenio para elaborar el expediente técnico necesario.

 

Una adenda al convenio de cooperación interinstitucional para elaborar el expediente técnico del Mejoramiento y regulación de la disponibilidad hídrica del sistema de riego en la cuenca del río Chicama, Cascas - Ochape, suscribieron el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad Provincial de Gran Chimú.

 

Esta es una segunda adenda al convenio específico de cooperación suscrito el 18 de diciembre del 2019, la que fue modificada el 18 de junio del 2021 en su cláusula séptima, adicionando un total de cinco literales para permitir su correcta elaboración.

 

El proyecto incluye las microcuencas de los ríos Cascas y Chingavlllán, que definen la subcuenca Ochape, afluentes de la cuenca alta del río Chicama. Se estima atender y mejorar el riego de unas 2,030 hectáreas de cultivos, explicó el gobernador regional alterno encargado, Ever Cadenillas Coronel, que suscribió la adenda con el alcalde de la municipalidad de Gran Chimú, Juan Iglesias Gutiérrez; y Roberto Salazar Gonzáles, por la ANA.

 

Está ubicado en el distrito de Cascas y contribuirá a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso del agua, añadió Cadenillas.

 

Este proyecto viene siendo trabajado entre las citadas instituciones desde la elaboración del estudio a nivel de factibilidad y luego el perfil. Lo que falta ahora es la elaboración del expediente técnico.

 

Esta segunda adenda tiene como finalidad modificar la redacción del literal a) del numeral 7.2 y literal a) del numeral 7.3 de la cláusula séptima del convenio, correspondiente a los compromisos y obligaciones de las partes. En lo demás, este documento se mantiene vigente y sin alteraciones en términos y condiciones.

 

El GRLL asume a través de este documento el compromiso de financiar el estudio por un monto de hasta S/ 1’505,049.88; de existir incremento en el costo de la consultoría para la elaboración del expediente, será asumido por el gobierno regional, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal.

 

La Municipalidad de Gran Chimú asume el financiamiento de la supervisión del estudio, por un monto de S/ 227,592.50 y será la responsable de las acciones de supervisión de los estudios, de haber incremento en el costo lo asumirá la municipalidad.

 

El proyecto prevé un sistema hidráulico que almacena las aguas disponibles para regar el valle de Cascas en época de estiaje, planteando dos alternativas: la primera consiste en almacenar las aguas de la quebrada Socche en el vaso Socchesito, ubicadas en el ámbito de la subcuenca Ochape, para derivarlas al valle de Cascas. La oferta hídrica es aportada por el río Cascas y los caudales aportados por las quebradas Colorado, Chingavíllan (parte alta) y quebrada Socche; estos serán regulados en el embalse Socchesito.

 

La otra alternativa consiste en almacenar las aguas que generan la cuenca del río Chingavillán y regularlas a fin de garantizar la cobertura de demanda de las áreas de cultivo del valle, considerando el sistema regulado (embalse La Cárcel). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario