PRESUPUESTO PARA OBRAS DEL GORE CRECIÓ EN 75% ESTE AÑO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 29 de diciembre de 2021

PRESUPUESTO PARA OBRAS DEL GORE CRECIÓ EN 75% ESTE AÑO

  Para el 2022 tiene asignado S/ 550 millones para obras y el retorno seguro a clases y la reactivación económica son sus prioridades.

 

Al comenzar el 2021, el Gobierno Regional La Libertad recibió para obras en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) S/ 170 millones y está terminando el año con un Presupuesto Institucional Modificado de (PIM) de S/ 300 millones. “Gracias a diversas gestiones se logró casi duplicar lo que nos asignaron”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Señaló que el nivel avance de ejecución presupuestal hasta ayer martes era del 66% y esperaban cerrar el año con un 70%, sin que ello implique que se vaya a devolver al Tesoro Público un sol. El otro 30% queda devengado y comprometido para la ejecución de obras al comenzar el próximo año.

 

“Hay proyectos que, por su complejidad y volumen de inversión demoran más de un año. Eso no implica que se pierda el presupuesto”, puntualizó.

 

Indicó que en los últimos meses del año se estuvo recibiendo transferencias de partidas presupuestales del MEF y debido a la naturaleza de los proyectos de inversión, que demoran más de un año entre licitación y ejecución o porque se tiene que ir pagando a las constructoras según al avance de los proyectos, siempre habrá un saldo por ejecutar.

 

No me interesa ser unidad ejecutora sin aspiraciones a incrementar el PIA, que este año creció en 75%, lo que no ha logrado ninguna otra región del país. Hemos conseguido, además, el compromiso de S/ 11 mil millones de inversiones en obras para ejecución en La Libertad a través de diversos ministerios y seguiremos gestionando más recursos para la región hasta el último día en el cargo, agregó.

 

Llempén ha propuesto ante el Gobierno Nacional que a los gobiernos regionales se los evalúe con la ejecución de su PIA y no por el PIM. Si no se ejecuta el 100% del PIA, entonces el MEF puede adoptar las acciones del caso, precisó.

 

Hay quienes critican lo que a su parecer es una baja ejecución presupuestal, pero no miden lo que se logró crecer en el año por ese concepto. ¿Acaso sería mejor que no se gestionen más obras y presupuesto?, preguntó.

 

“El próximo año queremos que la inversión siga siendo de calidad, con impacto directo en el ciudadano y las prioridades son el retorno seguro a clases y la reactivación económica.    

AÑO FISCAL 2021

El próximo año el PIA de la cartera de proyectos es por S/ 550 millones, sumando las tres unidades ejecutoras de Sede Central del Gobierno Regional La Libertad, Agricultura y Chavimochic; y hay proyectado otros S/ 300 millones por Reconstrucción con Cambios, indicó por su parte Rogger Ruiz Díaz, gerente general del GORE.

 

Hay 38 proyectos en Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) como sede central y hay otros 23 proyectos más en Agricultura y Chavimochic. Para el próximo año se está viendo transferencias de proyectos a municipalidades provinciales y distritales.

 

“Estamos evaluando los proyectos en cartera para ver las transferencias, para que después no se generen adendas o deductivos que los encarezcan”, precisó.

 

Con las gestiones que realizará el gobernador, y de acuerdo al crecimiento del PIA, esperamos que ese monto se duplique fácilmente para llegar a los mil millones de soles en proyectos para el próximo año, agregó.

 

Hay que recordar que La Libertad ocupa el tercer lugar en aportes al PBI en el país y que ascendió del puesto 10 al número 8 en competitividad, por mejor performance en salud y educación. Sin embargo, el cálculo de asignación presupuestal per cápita en la región es de S/ 2,228, lo que no es concordante con la cantidad de población y aportes que se hacen.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario