TAYABAMBA Y OTRAS CIUDADES DE PATAZ SIGUEN AISLADAS - TRUJILLO ES HOY

martes, 7 de diciembre de 2021

TAYABAMBA Y OTRAS CIUDADES DE PATAZ SIGUEN AISLADAS

 Las copiosas lluvias que siguen cayendo en Pataz, ayer volvieron a elevar el nivel del río Marañón, lo que impidió que en algunos lugares a donde llegó maquinaria pesada se pueda trabajar para recuperar por tramos la transitabilidad vehicular. Esto ocasionó que Tayabamba y varias localidades de la provincia sigan aisladas.  

 

Ayer, con un helicóptero gestionado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el general del Ejército, Luis Chacón Córdova, se sobrevoló parte del cauce del río en el tramo de afectaciones, verificando la baja del caudal. Sin embargo, horas más tarde empezó a llover y el nivel volvió a subir generando gran preocupación en la población.

 

El vuelo en el que participaban el general Chacón, el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad, César Campaña Aleman; y representantes de INDECI y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), llegó hasta poco más allá de Chagual. El mal tiempo obligó al piloto a retornar.

 

Entre puente Calemar y puente Chagual se observó cuatro zonas claramente afectadas: entre Calemar en dirección a Bolívar, aproximadamente a medio kilómetro, el río arrasó la carretera en unos 150 metros y a pesar que bajó un poco el caudal no se podían iniciar trabajos con maquinaria pesada.

 

Bajo la quebrada de Nimpana, también se interrumpió la vía; igualmente en Vijus, en la quebrada que baja al Marañón, allí se perdieron tramos de carretera. En este último lugar se observó maquinaria que al parecer era de minera Poderosa. Había dos cargadores frontales, dos volquetes y un tractor sobre oruga, pero no se lograba restablecer el tránsito en la zona.

 

Entre el aeródromo de Chagual y Vijus quedaron destruidos unos 50 metros de la vía que estaba pegada al río. También se apreciaron daños menores en sembríos ubicados dentro del propio cauce del río.

 

Al término de la inspección, Campaña adelantó que pedirá quel sector el Bado, de Vijus, inundado por el aumento del caudal, sea declarado en alto riesgo por su cercanía al cauce del Marañón. “Estamos coordinando con Defensa Civil del distrito de Pataz se declare en alerta permanente. Los pronósticos indican que seguirá lloviendo en Pataz”, explicó.

 

Todo esto se hizo de conocimiento de Provias Nacional y Departamental y al MTC, para que adopten las acciones de su competencia, así como al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

 

Por otra parte, el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, confirmó que en la parte norte de la provincia de Pataz solo se puede llegar desde Huamachuco al puente Chagual y que luego hay tramos interrumpidos, principalmente entre Vijus y Nimpana.

 

El pase a Tayabamba por la parte sur, por el puente Mamahuaje, nuevamente quedó interrumpido antier debido a la crecida del caudal del río Marañón. El lunes, pasado el mediodía se había restablecido temporalmente el pase por dos horas, debido a que bajó el caudal, pero éste volvió a subir.

 

“Hay choferes que se arriesgan a querer cruzar, pero como la carretera está cubierta por el agua se corre el riesgo que los vehículos se topen con tramos donde se perdió la carretera y el vehículo caiga al Maranón”, puntualizo




No hay comentarios:

Publicar un comentario