9 DE CADA 10 PERSONAS TIENE PRIMERA DOSIS EN LA LIBERTAD - TRUJILLO ES HOY

jueves, 6 de enero de 2022

9 DE CADA 10 PERSONAS TIENE PRIMERA DOSIS EN LA LIBERTAD

 En la Libertad ya se aplicaron 3 millones 75 mil 743 vacunas contra la covid-19, entre primera, segunda y tercera dosis. Es decir, de cada 10 personas del grupo objetivo -mayores de 12 años, que en total son 1,662,916 habitantes-, 9 ya tienen la primera dosis y 8 la segunda, señaló Manuel Llempén Coronel, gobernador y presidente del Comando Regional Covid-19.

 

Lo que preocupa es que falta atender a 519 mil personas, entre primeras y segunda dosis, y que de esa cifra 30 mil son mayores de 60 años que aún no reciben ni la primera dosis. Si no se vacunan, se contagiarán e irán a UCI, generando una mala percepción de los resultados de la vacunación en la comunidad no siempre bien informada.

 

“En casi un año hemos hecho todos los esfuerzos por llegar a la mayor cantidad posible de personas, pero hay una oposición, por creencias religiosas o mala información, para acceder a las vacunas”, dijo.

 

En la reunión del comando Llempén exhortó a los responsables del proceso de vacunación a apurar el proceso, especialmente en el tema de colegios, los que no podrán ser centros de vacunación porque están empezando a trabajar en estos locales.

 

“Hay que continuar con el programa de detección de casos positivos a nivel regional. Mínimo tendríamos que estar haciendo mil pruebas diarias para detectar casos de contagio y aislarlos en el hospital Ramón Castilla para que reciban tratamiento”, manifestó, pidiendo se solicite al Minsa o se compren los insumos necesarios.

 

Adelantó que se van a instalar dos centros de pruebas moleculares para detectar los casos de contagio. Se está evaluando dónde estarán y serán comunicado oportunamente. Igualmente, que habrá siete locales de vacunación en Trujillo para seguir atendiendo a quienes aún no reciben la primera, segunda o tercera dosis.

 

En La Libertad disminuyó considerablemente la cifra de fallecidos porque ya alcanzamos el 90% de población objetivo mayores de 12 años con una dosis y el 80% con segunda dosis. “La tercera, será la ola de la irresponsabilidad, por el descuido en acatar las normas de bioseguridad durante las pasadas fiestas”, precisó.

 

En equipamiento ante la tercera ola, todos los establecimientos de salud disponen de oxígeno medicinal. Hay 34 plantas instaladas que pueden llenar diariamente 1,300 balones de 10 m3 cada uno, pero no todas están trabajando porque aún no hay una demanda alta. Por ejemplo, en Pacasmayo se empezará a trabajar en cuanto se necesite llenar al menos la mitad de la cifra que atenderán diariamente, que son 400 balones de 10 m3. “Hay que seguir vacunándose. Esa es la única fórmula para evitar ir a una cama UCI.

 

Se va a exigir mayor rigurosidad en el control de la doble vacunación y en el ingreso a las playas, donde se pondrán puntos de vacunación para atender a quienes aún no están inmunizados. “El prefecto va a conversar con los alcaldes para incidir en este control y hacer cumplir las normas sanitarias”, dijo Llempén.

 

La autoridad regional exigió que, de haber alguna responsabilidad, se sancione al funcionario que autorizó el baile de Agua Marina, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

 

Por otra parte, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, precisó que están trabajando en un plan de vacunación más activación, que incluirá la instalación de 200 puntos para detección de contagiados de covid-19, con tamizaje de descarte de infectados y vacunación y desde octubre del año pasado a la fecha hubo más de 300 actividades de este tipo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario