Autoridades deben prevenir posible llegada de petróleo a las costas de Virú - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 26 de enero de 2022

Autoridades deben prevenir posible llegada de petróleo a las costas de Virú

 

Jefe de Oficina de Investigación de la UPAO alerta a Gobierno Regional y municipios

 

Ante las proyecciones sobre la posible llegada del petróleo derramado en Lima hasta las costas de La Libertad, las autoridades regionales y locales deben establecer estrategias de prevención para minimizar el impacto negativo y evitar que continúe su propagación.

 

Esa es la posición del jefe de la Oficina de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el doctor Fredy Pérez Azahuanche, debido al anuncio de que el hidrocarburo podría tener presencia en las Islas Guañape, en Virú, este fin de semana.

 

“Han esperado seis días para empezar a actuar. Eso permitió que el crudo derramado en Ventanilla se propague a zonas aledañas, cuando las oficinas de prevención de desastres de los gobiernos regionales y municipios debieron actuar inmediatamente”, asegura.

 

Ingeniero químico de profesión, el funcionario orreguiano señala que el petróleo llegaría con menor concentración que la que tuvo cuando causó el desastre natural en Lima, pero dijo que igualmente es contaminante y tóxico para la flora y fauna de esta zona turística de la región.

 

Propuso, como una alternativa, la campaña de recolección de cabello y plumas de aves para elaborar las mangas con que se absorbe el hidrocarburo, pero que las autoridades podrían encontrar otras estrategias urgentes para minimizar el impacto.

 

Las islas Guañape son consideradas como las Galápagos del Perú, forman parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y lobos marinos, aves guaneras, peces, moluscos y algas propias de zonas rocosas conforman su flora y fauna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario