CLAVES PARA IDENTIFICAR CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DEPRESIÓN - TRUJILLO ES HOY

lunes, 17 de enero de 2022

CLAVES PARA IDENTIFICAR CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DEPRESIÓN

 La depresión y violencia familiar en La Libertad aumentaron el 2021 en 18% y 22%, respectivamente, recordó Edén Castañeda, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien brinda claves para identificar estos casos y qué medidas tomar al respecto.

En el caso de la depresión, se caracteriza por la presencia de tristeza persistente, provocando que la persona sea incapaz de realizar las tareas más sencillas en su rutina diaria y pierda el interés por las actividades que normalmente disfruta. También suele estar acompañada de pesimismo, irritabilidad, culpa e inutilidad. Se recomienda acudir a un profesional que evalúe y presciba al paciente el tratamiento más adecuado, así como contar con el apoyo familiar y entorno más cercano para conllevar la situación.

Se entiende por violencia familiar a toda acción u omisión donde un miembro de una familia agrede los derechos fundamentales de las personas que la integran, incluyendo su integridad física, sexual, psicológica, estado financiero o patrimonial. De ser víctima de algún tipo de acto similar, se debe realizar la denuncia a través de la Línea 100 del Ministerio Público o en una comisaría. Asimismo, puedes buscar ayuda psicológica para ti y tu familia, que orienten la mejora del problema de violencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario