DATA CENTER Y ALMACÉN REGIONAL DE SALUD ALISTAN ESTE AÑO - TRUJILLO ES HOY

domingo, 2 de enero de 2022

DATA CENTER Y ALMACÉN REGIONAL DE SALUD ALISTAN ESTE AÑO

 La pandemia de la covid-19 retrasó dos años el proyecto: Redes Integrales de Salud (RIS) en el país, incluyendo a La Libertad, donde se proyecta invertir este año S/ 55 millones en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del Data Center y Almacén Regional de Salud, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

Tras dialogar con la directora Ejecutiva del proyecto, Liliana de la Rosa, se confirmó que en el segundo trimestre de este año se harán las bases y el proceso de selección para la compra del Data Center para Salud, que tiene previsto una inversión de S/ 46.9 millones; y que, apenas se tenga el manual de operaciones, se hará la convocatoria para elaborar el expediente técnico y construcción del Almacén Regional de Salud, valorizado en S/ 14.7 millones.

 

Ambos proyectos de la RIS son financiados con aporte del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Nacional, que a nivel nacional tiene una inversión de más de S/ mil millones.

 

Otro componente del proyecto es la compra de equipos de reposición para establecimientos de salud por S/ 650 mil, lo que se hará a través de la elaboración de una IOAAR.

 

Llempén pidió a Liliana de la Rosa que se incluya en este proyecto a toda la provincia de Trujillo ya que solo se ha previsto atender a la RIS Este, integrada por 27 establecimientos de salud de Trujillo Este.

 

“En la provincia de Trujillo hay una metrópoli con siete distritos unidos y un millón de habitantes. Considero que la RIS debería estar subdividida en tres redes y no solo la del Este. En Huanchaco y La Esperanza hay miles de pobladores que necesitan ser incluidos”, explicó.


Pidió, por otra parte, apoyo para fortalecer los servicios que se están ampliando, como en el apoyo al diagnóstico, por ejemplo. Para ello indicó que se necesitan ecógrafos y rayos x. Lo aconsejable es ampliar los servicios con este equipamiento y en otros establecimientos de salud con cirugía de día para atenciones de apéndice, vesícula o hernias.

 

La RIS Este prevé beneficiar a un total 273,530 pobladores fortaleciendo el equipamiento en los establecimientos de salud, mejora de infraestructura y la atención primaria en la provincia de Trujillo.

HOSPITAL ITINERANTE.

Llempén también solicitó el apoyo de la ex ministra Liliana de la Rosa, para el hospital Itinerante que se va a implementar en nuestra región para fortalecer la atención primaria, que ya está casi listo para salir con especialistas, pero se necesita otros para las provincias más lejanas.

 

“Vamos a ir con camillas para atender a la población más necesitada en trauma shock, por ejemplo, y necesito financiamiento para contratar especialistas. Tengo un hospital equipado incluso con su propio generador y nos falta financiamiento para recurso humano y gastos operativos”, añadió, solicitando su apoyo en tal sentido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario