ESTE AÑO EL GRLL EJECUTARÁ 41 PROYECTOS POR S/ 679 MILLONES - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 26 de enero de 2022

ESTE AÑO EL GRLL EJECUTARÁ 41 PROYECTOS POR S/ 679 MILLONES

Un total de 41 proyectos con una inversión de S/ 679 millones ejecutará este año el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), dijo Manuel Llempén Coronel durante la webinar “Cartera de Proyectos de Infraestructura 2022 para el Cierre de Brechas - Gore La Libertad”, realizada vía zoom por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima.

 

Esta actividad fue convocada para difundir los proyectos de inversión que este año lanzará a convocatoria el GRLL, para que empresas calificadas postulen y tengan la oportunidad de ejecutar los proyectos.

 

El gobernador regional de La Libertad pidió a la Cámara ayudar a encontrar fórmulas que agilicen los procedimientos del actual sistema de inversiones públicas en el país, que es burocrático, lento y no permite trabajar de acuerdo a las exigencias de las necesidades que hay para reducir las brechas existentes.

 

Propuso trabajar con la Cámara de Comercio de Lima, como ocurre con la de La Libertad, para encontrar nuevas alternativas en este tema y generar un nuevo modelo de ejecución.

 

“Ustedes son los conocedores del proceso constructivo. Hay que ver cómo mejorar eso, que el resultado final sea el más eficiente y que el país y la población se beneficie. Que el empresariado privado se vea como una real palanca de desarrollo, para ir borrando esa imagen negativa de corrupción que hubo en los últimos años, agregó.

 

Señaló que con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales -ANGR se encontró una salida para los proyectos especiales de inversión pública, los que están escapando a las trabas que siempre hubo y demandan muchos meses. “Eso se ha logrado aligerar”, puntualizó.

 

Con el actual sistema hay muchas limitaciones y no se alcanza a ejecutar obras de acuerdo a lo que exige la ciudadanía. La mayoría de proyectos se realizan en un plazo mayor a un año. Hay que hacer el expediente técnico y eso también alarga los procesos.

 

La realidad exige nuevas modalidades de intervención rápida para los proyectos de inversión pública, para que contribuyan oportunamente al cierre de brechas, refirió, poniendo como ejemplo los proyectos que se hacen en la modalidad de gobierno a gobierno y citando como ejemplo el hospital de Cascas que se construye en La Libertad, pese a que solo tiene el 50% aprobado de su expediente técnico. “Eso permite avanzar más rápido”, remarcó.

 

La inversión privada se frenó en nuestra región. Por nuestra parte, hemos comprometido inversiones por S/ 11 mil millones. No somos la unidad ejecutora sino los ministerios. Hemos gestionado que los proyectos que había para nuestra región en cartera se prioricen, añadió.

 

Dante Mendoza, director de la Cámara de Comercio de Lima y moderador del evento agradeció y reconoció el esfuerzo del GRLL y de Manuel Llempén para cerrar brechas y el interés por exponer a nivel nacional sobre este tema.

 

Por su parte, Aldo Zambrano, gerente de Infraestructura del GRLL señaló que las empresas agremiadas en la Cámara de Comercio de Lima pueden observar a través del Seace los links para acceder a la cartera de proyectos y que algunos están en proceso de convocatoria para su ejecución y otros por salir a concurso público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario