EVITAR MÁS CONTAGIOS Y DETECTAR A LOS QUE HAY ES LO URGENTE - TRUJILLO ES HOY

jueves, 6 de enero de 2022

EVITAR MÁS CONTAGIOS Y DETECTAR A LOS QUE HAY ES LO URGENTE

 La urgente necesidad de incidir en la detección precoz de contagiados con covid-19 y evitar que se produzcan nuevos casos es la tarea más urgente que tiene el país; y se debe verificar si las plantas de oxígeno medicinal que están paralizadas pueden volver a operar después de haber estado sin funcionar ante la poca demanda del servicio de llenado de tanques.

 

Estos fueron algunos de los aspectos más importantes abordado ayer en una reunión virtual en la que participó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, con sus homólogos del país, gerentes y directores regionales de Salud con el ministro del Minsa, Hernando Cevallos Flores y su equipo de trabajo.

 

Allí este último indicó que en Consejo de Ministros se había aprobado la renovación del personal CAS Covid-19, que en todo el país representa unos seis mil trabajadores, entre profesionales y técnicos.

 

Al respecto, Manuel Llempén indicó que la norma, que debe salir en el diario oficial hoy, beneficiará a 2,861 trabajadores en La Libertad abocados en primera línea a la lucha contra la pandemia en esta tercera ola.

 

En el Consejo de Ministros también se aprobó la ley de doble percepción en el sector público para los médicos que están atendiendo durante la pandemia.

 

Llempén indicó luego que se necesita más personal para los establecimientos de salud del primer nivel, para ampliar la atención. Otro planteamiento suyo fue que se compre con anticipación medicamentos para el tratamiento de contagiados y pruebas anti covid.

 

Indicó que ahora La Libertad tiene 34 plantas de producción de oxígenos medicinal con las que se pueden llenar 1,500 balones diarios de 10 m3 cada uno y que por ahora la mayoría no están funcionando, entre otras la Planta Criogénica de Pacasmayo, porque la demanda es aún muy baja y tenerlas operando demanda un alto costo por energía eléctrica.

 

“Estamos en capacidad de apoyar a las regiones vecinas que necesiten oxígeno”, puntualizó.

 

Es posible que en algunas regiones se presenten casos de covid junto a otra enfermedad, como la influenza por lo que será necesario incluir su atención dentro del programa covid. Que se especifique eso para que después la Contraloría no lo observé y perturbe el proceso de atención, señaló la autoridad regional.

 

En La Libertad se instalaron tres centros de despistaje covid. A quienes tienen síntomas se les aplica la prueba antigénica, y la molecular a los que no los tienen y pueden esperar algunos días para recibir los resultados, considerando que deben enviarse a Lima para su análisis.

 

En esta reunión el ministro pidió que las regiones hagan llegar sus necesidades de medicamentos e informó que hay casi 80% de población con dos dosis en el país, pero el 20% que falta representa unos tres millones de personas que son susceptibles de contagiarse y saturar las instalaciones hospitalarias.

 

Para evitar eso demandó trabajo en conjunto y el intercambio de opiniones y experiencias para seguir mejorando los planes e intervenciones ante la tercera ola.

 

El viceministro Gustavo Rosell pidió articular todos los segmentos, principalmente el diagnóstico, tener centros masivos de evaluación con pruebas antigénicas y moleculares para reducir el incremento de fallecidos dada la gran cantidad de contagiados que habrá; y garantizar el buen manejo de pacientes desde el primer nivel de atención.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario