GR APOYARÁ INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN LA UNT - TRUJILLO ES HOY

lunes, 17 de enero de 2022

GR APOYARÁ INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN LA UNT

·         Acompañará económicamente al convenio con U. Colorado School of Mines, de Estados Unidos, para estudios que impulsen la minería sostenible en la región.

 

El Gobierno Regional de La Libertad apoyará económicamente, con costos compartidos, a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para sacar adelante estudios de investigación científica que se realizarán gracias a un convenio de nuestra primera casa de estudios superior con la Universidad Colorado School of Mines, de los Estados Unidos de América.

 

Esto fue abordado en reunión del gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer, explicando el último que el año pasado se hizo un convenio con la universidad de Norteamérica –de mucho prestigio en investigación científica- y que faltan recursos para sacar adelante los estudios. “Esto exige una contrapartida que no estamos en capacidad de asumir ahora”, dijo.

 

“Estoy totalmente de acuerdo de acuerdo en apoyar. Hay que ver la manera para concretar lo más pronto posible esto”, respondió Llempén al llamado de la que fue la universidad donde estudió ingeniería.

 

Para ello propuso que la UNT haga una solicitud de apoyo para la investigación de la contaminación por relaves en ríos y en los 17 objetivos de desarrollo sostenible en los que viene trabajando el gobierno regional. Luego suscribirán un convenio entre el GR y la UNT precisando el apoyo en minería, agricultura, micro y pequeña empresa y agua, entre otros.

 

El rector, dio a conocer que presentaron a la Colorado School of Mines una relación de 30 iniciativas para trabajar juntos y que priorizaron 7, una es: Nuevas soluciones tecnológicas para el reuso de relaves de la región La Libertad como materiales de construcción de valor agregado y que inmovilicen los contaminantes.

 

Esto implica identificar las zonas con relaves mineros y evaluar su potencialidad para transformar los deshechos mineros sulfurosos en cemento, ladrillos o cerámicas, para lo que el año pasado comenzaron los estudios correspondientes y pronto se darán a conocer resultados preliminares.

 

Las otras iniciativas, son: Contactores de membrana al rescate: reciclaje de cianuro y agua para lograr una minería de oro sostenible y responsable; Evaluación de elementos de tierras raras en carbón de Alto Chicama; Investigaciones arqueo-geofísicas integradas en huacas de Moche; Incubadora de publicaciones: entrenamiento intensivo en escritura académica; Eficiencia del riego agrícola en la Libertad (cuenca de Moche) para un manejo sustentable del agua y la preservación de sitios arqueológicos; y Asesoría y consultoría de expertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario