GUADALUPE YA TIENE PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL - TRUJILLO ES HOY

viernes, 14 de enero de 2022

GUADALUPE YA TIENE PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL

 Fue instalada en el hospital Tomás La Fora, es de 20 m3 y es la número 35 en la región, que ahora puede producir y llenar 1500 balones diarios de 10 m3.

 

Como las vacunas Pfizer para menores de 5 a 11 años, de elaboración especial, recién llegarán al país el 18 de este mes, en La Libertad empezarán a aplicarse desde el 20, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al poner en funcionamiento la planta de oxígeno medicinal municipal instalada en el hospital Tomás La Fora, de Guadalupe, en Pacasmayo.  

 

La Libertad tiene ahora 35 plantas de oxigeno medicinal para atender la demanda de la población contagiada con covid-19 en la tercera ola y una capacidad para llenar 1500 balones diarios de 10 m3 cada uno.

 

“En casi dos años de pandemia, no he dejado un solo día de estar al frente en esta lucha que ha dejado luto y mucho dolor en nuestros corazones”, señaló.

 

La autoridad regional precisó que la tercera ola se combatirá en las postas y centros de salud, donde debe haber como mínimo cuatro balones llenos de oxígeno, pidiendo que, en tanto no se necesiten las plantas, se enciendan dos veces por semana, para que cuando se requiera no haya problemas de funcionamiento.

 

La Libertad está liderando a nivel de regiones en el país el proceso de vacunación habiéndo aplicado un total de 3 millones 256 mil 178 dosis. De cada 10 liberteños de la población objetivo 9 ya fueron inoculados y solo falta uno para terminar. “De cada 10 personas que recibieron la primera dosis ya estamos en 84% con segunda dosis”, puntualizó.

 

La vacuna es la única salvación que hay ahora contra la covid-19. No evitará que te contagies, pero si recibiste tus dos dosis o refuerzo no vas a ir a una cama UCI. No es para evitar el contagio sino la muerte, y evitar el contagio depende de cuidarnos cada uno de nosotros. En Francia, en un solo día acaban de contagiarse 150 mil personas y se están llenando los hospitales porque no llegaron a aplicar las dos dosis de vacunas, pese a tener recursos.

 

Llempén indicó que es legítimo que una persona no quiera vacunarse, porque es voluntaria, y que respeta esa opción, pero ese derecho termina donde comienza el de los que están vacunados y deben salir a la calle a trabajar o comprar alimentos y pueden ser contagiados por los vacunados. Los que decidan no vacunarse no pueden salir a los restaurantes o mercados donde hay aglomeración porque podrían contagiar a los vacunados.

 

Señaló luego que la tercera ola se va a luchar en las postas médicas y centros de salud, en el primer nivel de atención. “Nos hemos preparado, pero la pandemia ha demostrado que sistemas de salud como los de Alemania o Francia no han podido con el virus que con sus mutaciones ha hecho mucho daño y ha puesto de rodillas al mundo entero”, expresó.

 

En el gobierno regional se modificó el presupuesto para atender la pandemia, pero quienes deberían proveer el equipamiento tenían con las puertas cerradas. Por eso el gobernador saludó y valoró el trabajo realizado por todas las personas encargadas de la salud.

 

Mi reconocimiento para los héroes y heroínas de la primera línea en los momentos difíciles, donde aparecieron las grandes virtudes de los peruanos. Nos unimos para encontrar nuestra independencia y ahora en esta pandemia nos unimos el personal de Salud, Ejército, PNP, Iglesia, bomberos, empresas privadas y la población, emergiendo eso que siempre aflora en los peruanos en los momentos trágicos: la solidaridad, añadió.

 

La Libertad, es la única región del país que tiene una planta criogénica para producir y llenar oxigeno medicinal a 400 balones de 10 m3 cada uno a diario y no está en Trujillo sino en Pacasmayo porque el peruano tiene que ser solidario, precisó al terminar su intervención.

 

El alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto, destacó que la planta es la primera a nivel municipal en el valle Jequetepeque y queda al servicio de todos. La administración estará a cargo de la municipalidad distrital por dos años y con las puertas abiertas siempre para todos los ciudadanos. “Dios quiera que no la usemos y no tengamos familias en apuros”, dijo.

 

Es una planta que se ha construido con mucho esfuerzo, sacrificando nuestro presupuesto y con el apoyo económico del gobierno regional, que aportó 500 mil soles para hacerla realidad. Hemos tenido que salvar una serie de formalidades, vallas administrativas y burocráticas. Hay un sistema de control que quizá busca la optimización de sus recursos, pero generan mucha lentitud en estos procesos, reconoció.

 

La autoridad edil aprovechó para demandar apoyo Manuel Llempén en el financiamiento de proyectos que van a contribuir al mejoramiento de la transitabilidad de Guadalupe. “Será un bonito recuerdo que nos va a dejar el gobernador, a quien agradecemos todo el apoyo que nos ha dado”, concluyó.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario