HAY 71 CAMAS UCI COVID-19 OCUPADAS Y 26 LIBRES - TRUJILLO ES HOY

martes, 25 de enero de 2022

HAY 71 CAMAS UCI COVID-19 OCUPADAS Y 26 LIBRES

  En lo que va del año hubo 81 fallecidos. Entre el domingo y el lunes hubo 19 decesos.

 

Profunda preocupación por los niveles que se registran en esta tercera ola de la covid-19, mostró ayer el gobernador regional Manuel Llempén Coronel durante la sesión ordinaria virtual del Comando Regional Covi-19. En noviembre del año pasado hubo en promedio un fallecido diario y en diciembre 2; en enero de este año hay 81 y aún no termina el mes.

 

En la primera semana de enero hubo 15 fallecidos, la segunda 14 y en la tercera esa cifra se está elevando. “Eso es muy preocupante. Si no hubiéramos alcanzado un gran avance en el proceso de vacunación la estadística de fallecidos fuera más alta”, dijo.

 

Hemos avanzado mucho en el proceso de vacunación, agregó, explicando que más del 90% de la población objetivo tiene la primera dosis; el 84% la segunda y el 37% la tercera dosis, pero la tendencia de vacunados está disminuyendo cada día.

 

Por ello, ante el alto número de personas que no acuden por su segunda dosis -que son 114 mil, aproximadamente- los exhortó a ir a recibirla lo antes posible, porque son el grupo de mayor riesgo.

 

“Quienes se resisten a recibir la vacuna, los no inmunizados o los que tienen una dosis, son los que están llegando a camas UCI y fallecen”, enfatizó la autoridad, pidiendo ante el Comando Regional Covid-19 un programa urgente de intervenciones a locales infractores de las normas de bioseguridad, con participación del prefecto, la MPT y la PNP.

 

La responsable de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga, dijo que hasta ayer había 71 camas UCI ocupadas, quedando 26 disponibles para adultos; que antier hubo 329 hospitalizados y que hay 1,000 nuevos casos diarios de contagiados después de haber estado entre los 150 a 180 en noviembre último.

 

Se están triplicando los casos de contagiados que llegan a un hospital este mes respecto a diciembre del año pasado y el 50% es del grupo etario de entre 20 y 50 años, siendo el que representa las dos terceras partes de la población mayor de edad.

 

“Son ellos los que más salen a la calle, a reuniones o fiestas, y luego llevan el virus a casa”, precisó, agregando que la positividad y la letalidad se está incrementando como resultado de los contagios.

 

Indicó, además, que había 1,348 trabajadores de Salud afectados y que un médico estaba en UCI y cinco en hospitalización general.

 

Por su parte el prefecto Pablo Ruiz manifestó que en la población no hay toma de conciencia del real peligro existente. “Todos los fines de semana estamos realizando operativos con la PNP y los jóvenes siguen infringiendo las normas. Hasta los alcaldes celebran aniversarios con fiestas, como si se hubiera terminado la pandemia”, dijo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario