INTERVENDRÁN EN DOS PUNTOS CRÍTICOS DE EL BOQUERÓN - TRUJILLO ES HOY

sábado, 15 de enero de 2022

INTERVENDRÁN EN DOS PUNTOS CRÍTICOS DE EL BOQUERÓN

El vicegobernador regional Ever Cadenillas dio a conocer que, tras terminar la rehabilitación en seis partes del enrocado de Buenos Aires, ahora intervendrán en dos puntos críticos de la playa El Boquerón, en Huanchaco, donde ante fuertes oleajes el mar inunda las calles aledañas e incluso algunos locales y viviendas

 

“Hemos tenido una reunión con la gerenta de la municipalidad distrital, pobladores de Huanchaco y consejeros regionales para establecer la posibilidad de firmar un convenio con el MTC e intervenir en la solución temporal a estos puntos críticos. El documento ya está en Lima, luego se presentará la ficha técnica”, dijo.

 

Allí no harán lo mismo que en el enrocado de Buenos Aires, sino una barrera con roca pequeña acorde con la zona y algo de arenamiento. Esto va a servir de contención para la población aledaña a la ribera antes los fuertes oleajes.

 

Posteriormente se ampliará una barrera protectora de cemento hecha hace algunos años. Los pobladores y dueños de negocios están pidiendo que en el malecón se amplíe una barrera de concreto hacia El Boquerón, en más o menos 300 metros de longitud. Esto necesita un expediente técnico que se está comprometiendo a hacerlo la municipalidad distrital para que el gobierno regional lo evalúe y haga la transferencia de recursos, agregó Cadenillas.

 

“Lo último está aún a nivel de idea y la municipalidad debe elaborar el expediente”, precisó, agregando que eso lo ha solicitado la Municipalidad Distrital de Huanchaco y también el Gobierno Regional La Libertad y que se pondrán de acuerdo para que uno de los dos desista y no se trabe el proyecto. El convenio que salga primero se hará, recalcó.

 

“Lo que vamos a hacer más rápido es una intervención poniendo roca mediana para reforzar los puntos críticos donde el agua está llegando a las calles”, dijo seguidamente.

 

En esta reunión el consejero por Trujillo, David Calderón de los Ríos planteó que la próxima reunión de coordinación se haga en Huanchaco.  

SOLUCIÓN INTEGRAL

Respecto a la solución definitiva para el problema que representa la erosión costera en las playas de Trujillo, Cadenillas indicó que estaban a la espera de superar las observaciones que tuvo el expediente técnico en Lima.

 

Han pedido estudios de oleajes y estamos solicitando una reunión para establecer cuáles son los problemas que hay para iniciar el proceso los antes posible al aprobarse el expediente y gestionar los recursos al MTC y a la comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

 

La solución definitiva prevé trasvasar parte de las 400 hectáreas de arena depositadas en Uripe 1, 2 y 3, para Buenos Aires y Huanchaco.

 

“Es en Víctor Larco donde la erosión está afectando mucho y se van a construir espigones sumergibles para retener la arena de la zona de bombeo. En Huanchaco, para no alterar la ola marina se prevé un arenamiento”, explicó Cadenillas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario