“LA TERCERA OLA COVID-19 ES LA OLA DE LA IRRESPONSABILIDAD” - TRUJILLO ES HOY

jueves, 6 de enero de 2022

“LA TERCERA OLA COVID-19 ES LA OLA DE LA IRRESPONSABILIDAD”

 La tercera ola es resultado de la irresponsabilidad de quienes han bajado la guardia, no usan o se ponen mal la mascarilla en reuniones sociales y no acatan las normas de bioseguridad o de aquellos reacios a entender que la vacunación es la única alternativa de protección contra la ovid-19, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

En reunión del grupo de Salud de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), dijo que lo que pudo ocurrir durante la navidad y año nuevo podría reflejarse peligrosamente en los próximos días en los hospitales del país.

 

La reunión virtual fue convocada para abordar la problemática de la tercera ola de contagios por covid-19, anunciada por el ministro de Salud en conferencia de prensa.

 

Allí se acordó, entre otros, pedir al MINSA que provea de laboratorios y equipos adecuados para incrementar las pruebas moleculares en todas las regiones del país; gestionar el fortalecimiento del primer nivel y segundo de atención en salud, insistir en el avance del programa de vacunación, la aprobación de presupuesto para obras complementarias en salud y para la contratación personas CAS Covid-19 permanente.

 

Se acordó además en la reunión pedir al Minsa una nueva campaña de sensibilización respecto a la vacunación, para atender a los que faltan, considerando que el 99% de casos que están llegando a los hospitales son no vacunados o que no completaron sus dosis.

 

Hubo en total 15 acuerdos, 2 referidos al primer nivel de atención y los otros 13 a la pandemia en general.

 

“Deberíamos tener la capacidad de hacer unas mil a cinco mil pruebas diarias en cada región para aplicar los cercos epidemiológicos ante nuevos casos de contagios. Esa va a ser la gran necesidad durante esta tercera ola”, dijo Llempén.

 

Explicó luego que en La Libertad se han adquirido 8 ambulancias tipo III, se cuenta con 34 plantas de oxígeno para llenar cada día 1,500 balones de 10 m3 cada uno y que se ha crecido en camas hospitalarias y para UCI Covid-19, pero que esta pandemia ha demostrado que estos esfuerzos pueden resultar insuficientes.

 

“Creo que habrá muchos contagiados, pero menos irán a UCI en La Libertad gracias al avance en vacunación que hemos logrado”, añadió finalmente.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario