MINEROS ILEGALES DESTRUYEN CÁMARAS DE SEGURIDAD DE MINERA - TRUJILLO ES HOY

domingo, 23 de enero de 2022

MINEROS ILEGALES DESTRUYEN CÁMARAS DE SEGURIDAD DE MINERA

 Destruyeron  segunda cámara de seguridad instalada por la minera Summa Gold Corporation para evitar el registro de actividades ilícitas. Anteriormente destruyeron otra cámara que hubiese podido identificar a  quienes dejaron el cadáver Luzmila Joaquín Siccha en el caserío de Shiracmaca. 

 Los mineros ilegales han convertido el caserío de  Shiracmaca, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión,  en su gran guarida donde perpetran una serie de delitos entre el robo de mineral a concesiones mineras, tráfico de explosivos, cianuro y la explotación laboral a menores de edad.

Estas mafias recurren a perpetrar cualquier acto para seguir desarrollando su ilícita actividad en este caserío, en donde hace dos semanas encontraron el cadáver de Luzmila Joaquín Siccha en un sendero.  La madrugada del último jueves  atacaron a la unidad minera de Summa Gold Corporation, incluso con algunos disparos los delincuentes recibieron una misión específica: cortar un poste donde se ubicaba una cámara de seguridad instalada para monitorear la zona ante los frecuentes actos delictivos.

Provistos de una motosierra y armas de fuego – hecho que los efectivos de la Policía Nacional actualmente vienen investigando – los sujetos lograron inhabilitar la cámara para evitar el registro de sus actividades ilícitas.  Según el acta policial, la Policía llegó hasta  el sector Concepción, al costado de la minera Doña Julia S.A.C,  encontrando entre las plantaciones de eucalipto el poste tirado que había sido cortado desde su base, cables y la caja de energía de la cámara de seguridad valorizada en 3 mil dólares.

Denuncia

El abogado de la empresa minera Summa Gold Corporation acudió al  Departamento de Investigación Criminal de Huamachuco para denunciar a mineros ilegales y responsabilizó a Jorge Espejo Moreno como autor intelectual del hecho ante la evidente intención de ocultar sus actividades. Porque además de realizar labores ilegales de extracción, este sujeto viene levantando un toldo para evitar el reconocimiento de los vehículos y autoridades que ingresan a su labor minera.

Según la manifestación, la cámara apuntaba la zona donde opera la Minerals Doña Julia, la ilegal empresa de Jorge Espejo Moreno excluida del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), medida que le impide realizar actividad legal minera alguna. Sin embargo, sigue extrayendo irregularmente mineral de las concesiones y evadiendo el pago de impuestos sobre las ganancias que genera su ilegal venta de oro, ante la complacencia de algunas autoridades.

Hace dos semanas, los vándalos destruyeron con  perdigones otra cámara que hubiese podido identificar a  quienes dejaron el cadáver Luzmila Joaquín Siccha. Esta segunda cámara fue destruida  en las primeras horas del jueves.

Interdicción

Es tan evidente el daño material y moral que realizan los mineros ilegales contra los caseríos de Huamachuco que las autoridades de alto nivel  ejecutarán este año la interdicción en el Cerro El Toro. Mediante un oficio el Viceministro de Minas y Presidente de la Comisión Multisectorial contra la Minería Ilegal, Jorge Chávez, ratifica la esperada intervención. 

Y además el Ministerio del Interior tomó cartas en el asunto para detener y sancionar a los seudos ronderos que habrían sido de Shiracmaca,  de donde Jorge Espejo Moreno es dirigente, que atacaron personal policial el día que se acercaron a reconocer el cadáver de la Luzmila, asesinada por su pareja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario