NUEVA CIUDAD DE COSCOMBA SIGUE SIENDO PRIORIDAD - TRUJILLO ES HOY

domingo, 23 de enero de 2022

NUEVA CIUDAD DE COSCOMBA SIGUE SIENDO PRIORIDAD

 Sigue adelante y es prioridad en la gestión regional la necesidad de liberar el terreno de 645 ha necesarias y que se apruebe la declaratoria de necesidad pública de la nueva ciudad de Coscomba en el Congreso, beneficiando a 12 mil familias que viven en condiciones precarias y de vulnerabilidad por la falta de vivienda cerca a los campos de agroexportación.

 

El tema fue abordado durante reunión del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, con funcionarios de Chavimochic, Gobierno Regional La Libertad, la consejera por Virú Mirtha Higa y dirigentes de las asociaciones que forman parte de este proyecto.

 

“Es una gran necesidad que debemos sacar adelante”, dijo Llempén, a quien la consejera pidió su apoyo y el de los congresistas por la Libertad para acelerar las gestiones y liberar estas tierras consideradas venderse para financiar el pago del proyecto Chavimochic y lograr la declaratoria de interés nacional.

 

Hay que dar a los trabajadores mejores condiciones de vida y para sus labores. No pueden estar levantándose a las 4 de la mañana para salir a trabajar. Si hablamos de una región competitiva y próspera debemos darles bienestar. Me preocupa que en esto no se esté caminando con los alcaldes. La idea es que todos vayamos en una misma dirección, agregó.

 

Todos los días se realizan más de mil viajes en buses para trasladar desde Trujillo a la provincia de Virú a quienes trabajan en las tierras de cultivo de las agroexportadoras, a los que la construcción del puente de Virú les generó muchas molestias.

 

“Creo que estamos trabajando sin un horizonte definido. Deberíamos hacer un plan maestro, precisando qué se debe hacer y crear un gran comité regional y subcomisiones por cada objetivo y definiendo la línea de tiempo con actividades”, señaló tras escuchar a la consejera.

 

Llempén recordó que se invitó a muchas embajadas a interesarse en este tema y promoverlo entre inversionistas de su país. Una fue Corea del Sur y estuvieron haciendo estudios en Coscomba, encontrando como primera dificultad el tema del agua.

PRESA PALO REDONDO

“Por eso se requiere urgente la presa Palo Redondo, que no solo es para la agricultura sino también para la sostenibilidad del agua potable, la industria y generación de energía eléctrica. Cada año baja más el caudal del río Santa baja. Si no hay agua, no hay pastos, ni ganadería, ni agricultura. En los próximos años de escasez de agua se viene un colapso hídrico”, acotó.

 

Íbamos bien, pero vino la pandemia y eso frenó todo. Corea del Sur nombró a una empresa y están interesados, pero primero quieren hacer un smart city en El Tablazo de Huanchaco, donde hay servicios básicos cerca. Están haciendo un estudio de preinversión que presentarán en junio. Eso será de mucha importancia para continuar luego con Coscomba, agregó.

 

Llempén pidió luego hacer una visita al proyecto Olmos, para hacer una pasantía y ver lo que se está haciendo en el tema habitacional y cuáles fueron las dificultades que tuvieron. Este proyecto habitacional tiene casi diez años y aún no lo terminan. Se debe aprender lo bueno que hicieron y conocer en qué han fallado para evitar que eso ocurra en Coscomba.

 

Propuso, además, hacer pequeños centros poblados o una urbanización bajo un plan maestro que prevea agua, desagüe, energía eléctrica, internet y cercos verdes. Que sean ciudades sostenibles, con su pequeña planta de tratamiento de residuos.

 

“Coscomba podría hacerse realidad en dos o tres años. Mientras tanto podemos ir generando urbanizaciones que pueden ser financiadas con Techo Propio, Mi Vivienda o programas similares que otorguen facilidades financieras”, puntualizó.

 

La consejera dijo por su parte que este proyecto ya tiene varios años y la solución está en manos de Proinversión y el MEF; igualmente que ha pedido al Congreso que se declare cómo de interés nacional a Coscomba, para facilitar las gestiones. Otro tema en el que debe trabajarse es el Plan de Desarrollo Urbano de Guadalupito donde se incluya a Coscomba.  

 

Julio Rodríguez, gerente regional de Vivienda, señaló que en noviembre del año pasado el Congreso pidió un pronunciamiento sobre viabilidad, que ya se atendió, faltando informe legal y técnico de Chavimochic para hacerla llegar a la comisión del Congreso y se debata y declare de interés nacional.

 

Kenny Heredia, funcionario de Chavimochic, indicó que se ha planteado cuantificar el valor del terreno en el que se asentará la nueva ciudad de Coscomba, para que el MEF vea cuánto afecta al financiamiento del proyecto y que pongan esa diferencia.

 

Dirigentes de Nuevo Chao y Valle de Dios manifestaron que estas localidades están creciendo hacia arriba y que en una sola vivienda viven cuatro familias. Eso está generando diversos problemas. Están habitando en los cerros, donde no llega el agua potable, no hay alcantarillado y no se puede llegar a esos lugares para recoger la basura, recalcaron.

 

La regidora Zoila Vazallo, de la Municipalidad Provincial de Virú, dijo que el alcalde estaba un poco delicado por lo que la envió en su representación y que en Proinversión les dijeron que MEF debe excluir de Chavimochic esas tierras, previendo que eso no afecte al financiamiento del proyecto y que la nueva ciudad Coscomba está considerada en el plan provincial como zona urbana, incluso con ordenanza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario