TRABAJO INTEGRAL PIDEN A NUEVO MINISTRO Y JEFE DE LA PNP - TRUJILLO ES HOY

lunes, 31 de enero de 2022

TRABAJO INTEGRAL PIDEN A NUEVO MINISTRO Y JEFE DE LA PNP

·         COPROSEC evaluará plan operativo elaborado para intervenir ante alarmante ola de inseguridad y homicidios.

 

Tras conocer que el presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia del ministro Avelino Guillén y dio por concluida la designación del comandante general de la PNP Javier Gallardo, Manuel Llempén adelantó su esperanza que las nuevas autoridades adopten medidas lo antes posible para poner alto a la pandemia de la inseguridad.

 

“Por el bien del país y la población, esperamos que las designaciones ayuden a enderezar los rumbos y que entre ambos hagan un trabajo integral, que es lo que se necesita. El Perú no puede seguir desangrándose ante tanta inseguridad en las calles”, manifestó el gobernador regional de La Libertad.

 

Espero que el nuevo ministro conozca el sector y traiga propuestas que ayuden a construir políticas públicas en la gestión territorial de seguridad ciudadana. Hay líneas de acción para asumir inmediatamente, en tanto se aclara el panorama al interior del Mininter, agregó.  

 

“Si no comenzamos a recuperar pronto la paz social, las inversiones se alejarán y se seguirá postergando la reactivación económica”, acotó seguidamente el también presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (COPROSEC), donde han elaborado un plan operativo propio que van a evaluar para su aprobación.

 

Una de las propuestas que hizo es que se trabaje profundamente en la sensibilización de la comunidad en general para que se sume a las tareas preventivas, sin que esto implique enfrentar directamente a los delincuentes, y que se convoque e involucre más a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

 

El plan u operativos que se diseñe debe ser de pleno conocimiento de la ciudadanía. Debemos entrar a un nuevo paradigma de lo que es la seguridad ciudadana, el concepto del desarrollo humano sostenible y la seguridad humana, precisó.

 

El plan debe contener acciones preventivas, disuasivas, correctivas, reactivas y de fortalecimiento de la justicia, buscando el cambio de la percepción que se tiene de todas las instituciones involucradas en este trabajo: PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, INPE, SUCAMED e incluso Seguridad Ciudadana, propuso.

 

Pidió luego que se penalice severamente la compra de celulares robados, prohibir el uso del segundo pasajero en motos lineales¸ poner horarios para la venta de licor y establecer en qué lugares se podría hacer; revisar la normativa sobre el uso de armas, de cinturones de seguridad, de cascos y chalecos refractarios.

 

Hay que ser más exigentes en esto y el tema de otorgar licencias a fiestas y atacar de una vez el tema de los extranjeros que llegaron solo a delinquir. Hay que trabajar en seguridad humana. La trata de personas el trabajo infantil también es inseguridad. Se necesita hacer un trabajo integral. La convivencia pacífica implica también que las calles estén limpias y los parques verdes e iluminados. Se necesita allí el trabajo de las municipalidades, añadió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario