80% DE PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN A CARGO DEL GR ESTÁN CULMINADOS, EN EJECUCIÓN O LICITACIÓN - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 16 de febrero de 2022

80% DE PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN A CARGO DEL GR ESTÁN CULMINADOS, EN EJECUCIÓN O LICITACIÓN

·         Este año se invertirán S/ 2 mil millones y el GR tiene el 2% de participación, con 29 proyectos.

 

El vicegobernador Ever Cadenillas expuso ante el Consejo Regional los avances del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) en La Libertad, señalando que en nuestra región se ha previsto invertir un total de S/ 3,600 millones, de los que este año se invertirán S/ 2 mil millones y que el 80% de los proyectos a cargo del gobierno regional están culminados, en ejecución de obra o licitación.

 

Para avanzar con las soluciones integrales de las quebradas de Trujillo, el gobierno regional elaboró los perfiles necesarios a tiempo, permitiendo que ya estén en ejecución y que el próximo mes se empiece a construir 33 diques de retención.

 

Demostrando su vocación descentralista, el gobierno regional delegó intervenciones a los gobiernos locales, transfiriendo 232 proyectos a los gobiernos locales.

 

El GR tiene a cargo 15 intervenciones por cerca de S/ 2 mil millones y 14 contratos suscritos, incluyendo las quebradas El León, San Idelfonso y San Carlos; el drenaje pluvial de Trujillo; en colegios: 2 en Chepén, 2 en Pacasmayo, 2 en Ascope, 1 en Sánchez Carrión y 1 en Trujillo; también la construcción de1 hospital en Cascas e intervenciones en los ríos Chicama y Virú.

 

Para La Libertad se proyectaron 1,263 intervenciones y 1,061 ya están financiadas (84%) habiéndose transferido S/ 2,700 millones y culminado 755 proyectos (60% del total proyectado). El gobierno regional tiene el 2% de participación del total, con 29 proyectos; el Gobierno Nacional 316 proyectos (25%) y los gobiernos locales 918 (73%). Casi 3 de cada 4 intervenciones son ejecutadas por las municipalidades provinciales y distritales.   

AVANCE POR NIVELES

El Gobierno Nacional tiene 12 culminada (39%) y 188 no culminadas (61%), el Gobierno Regional tiene 10 obras culminadas (34%) y 19 no culminadas (66%), en tanto que las municipalidades han terminado 623 (68%) y aun no culminan 295 (32%).

 

El GR tenía asignadas 261 intervenciones y transfirió a los gobiernos locales 232. De 29 intervenciones que tiene en el PIRCC 2022 se han transferido S/ 175 millones.

 

Entre las obras concluidas por el GR están las avenidas Juan Pablo II, desde óvalo Papal a Paujiles; Jesús de Nazareth, desde Antenor Orrego a España; César Vallejo hasta av. Villareal; Federico Villarreal, desde Miraflores a Prolong. Santa; Miraflores, desde av. 26 de marzo hasta av. España, César Vallejo, desde Fátima hasta av Huamán; av. Los Paujiles; las IE Víctor Márquez Elorreaga (Chicama) y Ricardo Palma (San José, Pacasmayo).

 

El camino departamental La Yeguada – Cochamarca (Pampa El Condor), de 24.66 km., está observado.

 

Tienen en ejecución la construcción de los nuevos locales de las I.E. María Negrón y Modelo (Trujillo), Ramiro Ñique (Moche), camino vecinal Casa Blanca –Pampas de Chepate (Cascas), Bocatoma La Bocana (Moche), I.E. Juan Vásquez Jiménez (Chepén), camino departamental Sausacocha - Pampa El Cóndor, I.E. Ricardo Palma (Trujillo) y el camino departamental Agallpampa – Julcán. Todas por un total de S/ 125 millones.

 

Están en proceso de licitación por un total de S/ 102 millones: el camino departamental Pampa El Cóndor – Sitabamba (Santiago de Chuco), camino departamental Longotea – Ciénaga (Bolívar), Tambo – Cerro Blanco (Otuzco y Gran Chimú). Estando pendientes la transferencia de recursos por parte de la ARCC para avanzar con la convocatoria.

 

A nivel de estudios están el camino departamental El Pie – Unigambal (Virú, Julcán y Santiago de Chuco); camino departamental Dv. San Antonio - Dv. Cajamarca (Ascope), el centro de salud de El Trópico (Huanchaco) y los caminos departamentales: Tanguche - Pampa Blanca, Pichunchuco Buena Vista y Puente Gildmesiter – Chinchango.

 

Este mes debe hacerse el cambio de unidad ejecutora de los siguientes proyectos de caminos departamentales:  Paraíso – Dv Calemar, Laplac – San Vicente de Paul y Uchumarca – Balsas a la Municipalidad Provincial de Bolívar; el camino departamental Dv. Charat – Huaranchal a la Municipalidad Distrital de Huaranchal; el camino departamental Zarumilla – punta de carretera a la Municipalidad Provincial de Pataz y el Puesto de Salud de Mollepata a la Municipalidad Distrital de Mollepata, los que ya están con opinión favorable.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario