ADAX APOYARÁ ‘MEDIDA DE FUERZA’ PARA QUE SE TERMINE PALO REDONDO - TRUJILLO ES HOY

lunes, 21 de febrero de 2022

ADAX APOYARÁ ‘MEDIDA DE FUERZA’ PARA QUE SE TERMINE PALO REDONDO

La exigencia al Ejecutivo de una norma que declare de necesidad pública la culminación lo más pronto posible de la presa Palo Redondo y ver cómo ayudar o qué se puede hacer antes que salga el laudo arbitral, plantearon al gobernador regional Manuel Llempén representantes de la Asociación de Agroexportadores (ADAX).

 

“No es tarde para sumar fuerzas y buscar soluciones”, dijeron, precisando que la presa no solo va a beneficiarlos a ellos, sino que garantizará el abastecimiento de agua potable para 1 millón 100 mil habitantes de Trujillo, la creación de 120 mil puestos de trabajo y la generación de energía eléctrica, entre otros.

 

Actualmente la planta de tratamiento de agua solo abastece al 47% de la población trujillana y en las partes altas de la ciudad el agua se está entregando de manera restringida, por la falta de líquido, situación que va a cambiar cuando se termine la presa.

 

Llempén se sigue reuniendo para lo que podría ser en los próximos días un reclamo o ‘medida de fuerza blanca’, con todas las autoridades, instituciones, empresariado, colegios profesionales y sociedad civil organizadas, planteando un solo mensaje ante el Ejecutivo.    

 

Allí se acordó pedir al Gobierno Nacional que se pronuncie y responda oficialmente sobre este tema, precisando cuál es su agenda de trabajo al respecto.

 

“Necesitamos que nos den una salida, una llave maestra que nos permita intervenir. Si la Contraloría General de la República avala algún acuerdo que permita que se termine Palo Redondo, inmediatamente firmo el documento que sea necesario, dijo Llempén Coronel.

 

Indicó luego que se había reunido con el presidente de la Cámara de Comercio para abordar también este tema, esperando que el Gobierno Nacional adopte una decisión antes que salga el laudo arbitral.

 

Los árbitros ya fueron pagados por el MEF y parece que el resultado podría conocerse en cualquier momento. En tanto, aún queda la posibilidad que la concesionaria termine la parte que falta de la presa y deje definitivamente la concesión.

 

Saliendo el resultado del laudo, el contrato se resuelve automáticamente y es probable que quien salga afectado judicialice el tema y eso complique todo. Ninguna empresa asumirá la responsabilidad del 100% de la obra si solo necesita terminar menos del 30%.

 

Si se termina la presa se van a duplicar las exportaciones. Ahora hay épocas del año en que el agua para el riego de los cultivos falta y eso afecta la productividad agrícola.

 

Los representantes de ADAX propusieron que se invite al mandatario y ministros involucrados en el tema a conocer de cerca el proyecto y sus beneficios. Que vean de cerca a que es a lo que se oponen, vean el nivel de desarrollo y que las empresas si cumplen con todos los beneficios laborales, lo que no se da en otras partes del Perú.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario