ALTA EXPECTATIVA DE EMPRESARIOS PERUANOS POR APERTURA DE PROGRAMA EB5 EN LOS ESTADOS UNIDOS - TRUJILLO ES HOY

lunes, 21 de febrero de 2022

ALTA EXPECTATIVA DE EMPRESARIOS PERUANOS POR APERTURA DE PROGRAMA EB5 EN LOS ESTADOS UNIDOS

 La próxima apertura del Programa Federal EB5, por parte del Congreso de los Estados Unidos, viene generando una alta expectativa empresarial en el Perú, debido al interés por buscar resguardo frente al momento de incertidumbre que vive el país y la región en general. Esta modalidad migratoria permite obtener la residencia permanente en los Estados Unidos realizando una inversión en un proyecto estructurado de acuerdo con las normas del Programa. Así lo indicó el experto Iván Rodríguez, vicepresidente para Latinoamérica de Bai Capital.

El Programa Federal EB5 permite a inversores extranjeros calificados aplicar para obtener el permiso de residencia permanente en los Estados Unidos, tanto para el inversionista como para sus familiares inmediatos (conyugue e hijos solteros menores de 21 años) mediante la inversión en proyectos estructurados de acuerdo con las normas del Programa. “Esta modalidad es uno de los caminos más predecibles y seguros para obtener permiso de residencia permanente (Green Card) en los Estados Unidos, y así poder vivir, trabajar, estudiar, constituir- gestionar empresas, y además disfrutar de todos los servicios que ofrece el Estado”, detalló.

El Programa EB5 tiene más de 30 años de existencia y se renueva anualmente y se proyecta que en las próximas semanas el programa se activará nuevamente tras la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos. Cabe señalar que incluirá varias modificaciones como la variación del monto de inversión, la definición de las zonas TEA, extensión de los plazos de renovación, entre otras novedades.

“La particularidad de la visa por inversión, o EB5, es que el inversor ingresa su dinero a través de un fondo de capital privado que se aplica en un proyecto, en nuestro caso un desarrollo inmobiliario, que tiene que generar por lo menos 10 empleos por inversor. Es decir, el objetivo del Programa EB5 es la generación de un impacto positivo, en términos de generación de trabajo en las comunidades donde se ejecutan los proyectos. El ciclo de vida de los proyectos oscila entre los 5 a 7 años, que coincide con el tiempo que hay que mantener la inversión de acuerdo con las normas del Programa”, precisó Iván Rodríguez.  

“Los países que históricamente han aplicado mayoritariamente al Programa EB5 son, con mucha diferencia, los países asiáticos: China, Vietnam, India, Corea del Sur y Taiwán. En Sudamérica, los que esperan con mayor expectativa son Chile, Colombia y, en estos últimos meses, Perú. Ello debido a la incertidumbre que ha generado la situación política”, agregó Rodríguez.

Para acceder a la visa por inversión, cuyo ticket de inversión está entre los US$ 500 mil y US$ 700 mil dólares, es necesario tener el capital, demostrar la legalidad del origen de los fondos, y completar el formato I526, para lo cual se requiere la asesoría legal de un abogado de inmigración norteamericano. Realizada exitosamente la aplicación, el periodo para obtener el primer Green Card oscila entre los dos años y medio a tres años.

“La obtención del EB5 asegura la Green Card bajo los periodos establecidos por el gobierno norteamericano. Nosotros, Bai Capital, somos un desarrollador inmobiliario basado en Aventura, Florida, especializados en desarrollos residenciales, desarrollos de uso mixto y desarrollos comerciales hoteleros, y estamos verticalmente integrados con un fondo de capital privado que levanta recursos para sustituir deuda por ‘equity’, nosotros como fondo de capital privado estamos especializados en el levantamiento de capital EB5 y hemos recibido diferentes reconocimientos del sector a lo largo de estos años”, detalló Iván Rodríguez, vicepresidente para Latinoamérica de Bai Capital.

Bai Capital cuenta con 12 años de experiencia brindando inversiones inmobiliarias residenciales en Estados Unidos para diversos clientes en Brasil, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y, recientemente en Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario